Objetivos
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Asistir a la Secretaría en la ejecución y control de las políticas comerciales internas de defensa de los consumidores.
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Intervenir en el diseño e implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar la competencia, los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios.
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Asistir a la Secretaría en la aplicación de las Leyes Nros. 19.511 del SISTEMA MÉTRICO LEGAL ARGENTINO (SIMELA) y sus modificaciones; 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias; 25.065 de Tarjetas de Crédito y sus modificaciones; 25.542 de Libros; 26.993 del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, en lo que es materia de su competencia, y sus modificatorias; 27.521 del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria y el Decreto N° 274/19 de Lealtad Comercial.
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Proponer y efectuar el control de las políticas relacionadas con la defensa de los consumidores, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.
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Asistir a la Secretaría en la elaboración de proyectos normativos en el ámbito de su competencia, en especial en materia de defensa de los consumidores y de lealtad
comercial, para armonizar los marcos regulatorios vigentes. -
Asistir a la Secretaría en la supervisión del accionar de los Tribunales Arbitrales de defensa del consumidor.
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Articular el trabajo de la Secretaría con el sector privado que intervenga en la cadena de comercialización, en lo que refiere a políticas en materia de gestión comercial
interna, en coordinación con las áreas con competencia en la materia. -
Asistir, en el ámbito de su competencia, en la implementación de acciones de divulgación de las políticas, planes y programas de la Secretaría que se encuentren
relacionados a sus objetivos. -
Intervenir, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de proyectos de capacitación que brinden herramientas para la defensa de los derechos de los consumidores.
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Intervenir en el diseño y elaboración de propuestas de programas y planes de acción de la Secretaría y su articulación con otras áreas de gobierno, en materia de su
competencia. -
Participar en la evaluación y asesorar sobre el grado de oportunidad, mérito y conveniencia para la puesta en marcha de políticas y acciones que impacten sobre el comercio interior, como así también en la elaboración de planes, programas y proyectos que faciliten la desregulación del mercado interno, en el ámbito de la
Secretaría. -
Asistir a la Secretaría en la evaluación del grado de competitividad en todos los ámbitos de la actividad económica, tipificando las estructuras de costos de los bienes que conforman el mercado.
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Asistir a la Secretaría en las tareas relacionadas a la supervisión del accionar de la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, hasta tanto se
constituya la AUTORIDAD NACIONAL DE LA COMPETENCIA. -
Fiscalizar las actividades relacionadas con las leyes que regulen la defensa de los consumidores, a fin de procurar que los bienes y servicios comercializados en el país cumplan con las condiciones de seguridad, calidad y comercialización establecidas por la normativa vigente.
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Coordinar el seguimiento y análisis de la normativa de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los reglamentos nacionales que en su consecuencia deben dictarse, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.
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Efectuar la vigilancia respecto del uso de los instrumentos de medición reglamentados en el país, junto con el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) y las entidades públicas y/o privadas autorizadas al efecto.
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Supervisar la sustanciación de los sumarios administrativos en los que se investiguen posibles infracciones a las leyes cuya fiscalización sea competencia de la Subsecretaría.
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Participar, en el ámbito de su competencia, en la negociación de acuerdos multilaterales o bilaterales de la REPÚBLICA ARGENTINA que involucren regulación del comercio interior.
Objetivos de acuerdo con el Decreto 293/2024