Presidencia de la Nación

La importancia del ahorro


Cuando elaboramos nuestro presupuesto familiar es conveniente, de ser posible, destinar un porcentaje de los ingresos al ahorro.

El dinero que se ahorra permite:

  • Afrontar situaciones de emergencia o imprevistas, como una enfermedad o quedarse sin trabajo.
  • Alcanzar metas de corto plazo, como comprar bienes y servicios más costosos (por ejemplo, una computadora, una heladera, un celular, zapatillas, irse de vacaciones) o de más largo plazo, como comprar una vivienda o un automóvil.
  • Darnos seguridad y bienestar a futuro.
  • Siempre es útil tener una meta de ahorro, es decir, un objetivo: “¿para qué ahorro?”. Esta meta debe ser concreta y alcanzable, estableciendo un plazo definido para concretarla.

Ahorro formal versus ahorro informal

Cuando ahorramos, podemos hacerlo de manera formal o informal.

Ahorro formal: cuando el dinero que ahorramos lo depositamos en una cuenta del sistema financiero. De esta manera, nuestro dinero está resguardado, genera intereses y permite crear un historial crediticio.

Ahorro informal: cuando ahorramos, por ejemplo, “debajo del colchón” puede sufrir pérdidas o robo.

¿Qué puedo hacer con el dinero que ahorro?

Al dinero que ahorramos es necesario invertirlo. Invertir es destinar una suma de dinero, que puede ser una parte o la totalidad de los ahorros, a adquirir instrumentos que generen alguna ganancia, llamada interés, a cambio de un cierto riesgo.

Uno de los instrumentos de más bajo riesgo son los depósitos a plazo fijo. Hacer un plazo fijo implica depositar en el banco un monto de dinero, durante un plazo de tiempo determinado, para generar intereses a tu favor. Al finalizar el plazo, el banco te devuelve el dinero invertido inicialmente, más un dinero extra en concepto de intereses.

Hay diferentes maneras de contratar un plazo fijo. Es posible hacerlo por ventanilla o por medios electrónicos (homebanking o aplicaciones). Además, podés hacer un plazo fijo en un banco donde no sos cliente.

También podés invertir en Fondos Comunes de Inversión, encontrá más información acá.

También te puede interesar

Activar: 
0
Scroll hacia arriba