Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE)


En el año 2017, se crea el Plan Alumbrado Eficiente (PLAE) mediante Resolución Nº 84 del Ministerio de Energía y Minería. Este Plan consiste en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública, tanto en Municipios como en Rutas Provinciales del país a través de transferencia de fondos no reintegrables.

El monto total ejecutado a diciembre de 2018 asciende a $ 469,832,415,14.

Con la incorporación de esa tecnología se buscó:

  • Reducir el consumo de la energía utilizada por alumbrado en la vía pública energético (puede representar hasta un 50% de ahorro energético respecto del consumo actual).
  • La adecuación de los niveles lumínicos de alumbrado público a la normativa vigente (IRAM AADL J2022-2).

Acciones desarrolladas

Proceso de consulta - Especificaciones técnicas

Como parte del trabajo previo al lanzamiento del Plan, se realizó de manera conjunta con diferentes entidades y empresas referentes del sector, un Proceso de Consulta la adecuación de las Especificaciones Técnicas de las luminarias. La misma fue aprobada mediante la Disposición E 6-2017 del Ministerio de Energía y Minería, impulsando el reordenamiento del mercado de luminarias LED en conformidad con los estándares de eficiencia, calidad y seguridad establecidos en ellas.

¿A quiénes está dirigido?

El plan está dirigido a las Provincias y/o Municipios que cumplan con los criterios de selección especificados en la reglamentación del mismo.

Resultado de la ejecución

El recambio e instalación de luminaria LED por implementación del PLAE, superó en un 14% la cantidad de luminaria que se estimó adquirir de acuerdo a los convenios. De 75.212 unidades estimadas, se adquirieron 86.098 luminarias LED. Esto se logró por una mejora de los precios ofertados en los distintos procesos de compra.

A diciembre de 2018 se ejecutaron en forma completa 65 proyectos de recambio de luminarias de Alumbrado Público, en localidades correspondientes a 17 provincias del país. Los mismos han finalizado con la instalación y los pasos necesarios para obtener el reintegro correspondiente.

Luminarias por provincia
Luminarias por provincia

De la comparación de las características de los sistemas de alumbrado a readecuar por las distintas jurisdicciones, surge que el ahorro de potencia obtenido asciende a 12 MW (Ahorro: 60 GWh/año equivalente al consumo promedio de 16.000 hogares)

Especificaciones Técnicas

Como parte del trabajo previo al lanzamiento del Plan se realizó de manera conjunta y con diferentes entidades y empresas del sector, un proceso de consulta para la adecuación de las Especificaciones técnicas de las luminarias, las que han sido aprobadas mediante Disposición 1-2018 de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética.

Descargá la especificación técnica para la adquisición de luminarias Led de alumbrado público