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Portal de Conciliadores COPREC

 


Desde el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo desarrollamos un Portal de autogestión e intercambio entre el COPREC y el cuerpo de conciliadores y conciliadoras de consumo. Con la intención de facilitar la comunicación, incluimos diferentes tipos de solicitudes y presentaciones que resultan recurrentes.

El portal de autogestión para conciliadoras y conciliadores de consumo fue pensado para que se adecúe de forma dinámica a las exigencias o necesidades de cada momento, e incluso, las implementaciones tecnológicas que faciliten la carga administrativa de todos los actores involucrados.

El portal de autogestión se encuentra restringido para que tan solo cuenten con acceso a la plataforma aquellas personas conciliadoras de consumo que se encuentren registradas y habilitadas por el RENCCO.

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Acceso al Portal de Conciliadores COPREC

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Completá la autenticación de identidad con cualquiera de los tres métodos disponibles (RENAPER, AFIP o Mi Argentina)

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Si el portal emite el mensaje: “No se encuentra autorizado a ingresar en este portal, por favor contacte a un administrador”, deberás contactarse con el equipo de soporte de COPREC mediante el número de whatsapp habilitado, informando Nombre completo, DNI, matrícula y correo electrónico.

Luego de corroborar tus datos, tendrás habilitación para el acceso inmediato a la plataforma. Recordá que es fundamental que realices el primer inicio de sesión aún si este no resultase exitoso.

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Tipos de trámites

El Portal de Conciliadores COPREC cuenta con un desplegable donde podrás elegir entre los distintos tipos de solicitudes (tickets) que serán de utilidad para obtener asistencia del equipo de soporte del COPREC, o cumplir con los procesos habituales correspondientes a la finalización de la etapa conciliatoria. Cada tipo de solicitud cumple un circuito específico, esto significa que la correcta elección del tipo de solicitud facilitará y agilizará los procesos internos, y asegurará la correcta asignación al equipo que deberá analizarla y resolverla.

Carga de documentación

Esta opción corresponde a la presentación obligatoria correspondiente a la finalización de toda etapa conciliatoria que haya finalizado de forma diferente a un acuerdo conciliatorio. Esto incluye los cierres, sin acuerdo, por incomparecencia del requerido, incomparecencia del requirente, desistido por el consumidor o por imposibilidad de notificar a los requeridos. Ir al trámite.

Las presentaciones obligatorias correspondientes a toda etapa conciliatoria finalizada con acuerdo debe realizarse por medio de TAD. Si tenés dudas sobre la gestión en cuestión, podés consultar el instructivo incluido al pie de esta página.

Observar reclamo admitido en COPREC
Podrás utilizar esta solicitud toda vez que cuentes con un caso asignado donde comprenda que, debido a su objeto, pretensión o requeridas, se hubiera admitido de forma incorrecta por no cumplir con las condiciones de admisibilidad del COPREC. Ir al trámite.

Solicitud de asistencia letrada
Podrás utilizar esta solicitud toda vez que precises asistencia letrada por parte del equipo de soporte del COPREC para llevar adelante la etapa conciliatoria. Esta solicitud deberá estar fundada y la prestación será evaluada por el equipo pertinente.
En la misma solicitud podrás solicitar la intervención de la Unidad Especializada en Sobreendeudamiento de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo. Ir al trámite.

Consumidor hipervulnerable
Podrás utilizar esta solicitud toda vez que, dadas las características de la persona consumidora y/o del conflicto en la relación de consumo, se considere una situación de hipervulnerabilidad, en el marco de la Resolución 139/2020. Esta solicitud deberá estar fundada y la prestación será evaluada por el equipo pertinente a fin de brindar acompañamiento durante la etapa conciliatoria. Ir al trámite.

Solicitud de reasignación de audiencia
Podrás utilizar esta solicitud toda vez que, con motivos suficientes, precises la reasignación de un caso. Comprendase que estas solicitudes se trabajan en conjunto con el Ministerio de Justicia por lo cual no todas las solicitudes podrán ser abordadas con la misma celeridad. Ir al trámite.

Imposibilidad de visualizar el expediente en el sistema MEPRE
Podrás utilizar esta solicitud toda vez que la persona consumidora tome contacto respecto de la celebración de una conciliación que no se encuentre asignada en el sistema MEPRE. El equipo de soporte intervendrá como nexo con el sistema MEPRE, agotando los esfuerzos que permitan destrabar cualquier tipo de inconveniente en el que el consumidor se pueda ver afectado. Ir al trámite.

Consulta sobre acta poder del proveedor
Podrás utilizar esta solicitud toda vez que desees realizar una consulta sobre el Padrón de apoderados y/o la validez de poderes presentados en la etapa conciliatoria. Ir al trámite.

Consulta legal y técnica
Podrás utilizar esta solicitud para despejar cualquier duda del orden legal y técnica que permita desenvolver correctamente la etapa conciliatoria. Ir al trámite.

Ampliaciones, notificaciones y acuses de recibo
Podrás utilizar esta solicitud a fin de satisfacer cualquier consulta o solicitud vinculada a la correcta notificación de los requeridos, así como la ampliación para eventuales audiencias a celebrar en la etapa conciliatoria. Ir al trámite.

Consulta sobre homologación de expediente
Podrás utilizar esta solicitud a fin de satisfacer cualquier consulta vinculada a la homologación de un expediente para el cual haya completado la carga de documentación pertinente mediante el sistema TAD. Ir al trámite.

Reaperturas
La reapertura de la etapa conciliatoria no se encuentra contemplada en el sistema COPREC. Sin embargo, podés utilizar esta solicitud cuando exista la oportunidad de resolver el objeto del reclamo o la misma sea requerida judicialmente. En cada caso se analizará si la reapertura es pertinente. Ir al trámite.

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Descargas

Descargar Instructivo TAD

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