¿A dónde van las personas?


Objetivo: Reconocer el espacio público como un espacio social, de convivencia y encuentro con otras personas.
Recursos: PC con sonido, materiales para dibujar.

Desarrollo

Escuchamos la canción Retirada de Triciclas.

Tres que vienen, tres que se van
Tres que andan de acá para allá
Somos tres poetas, músicas, inquietas
Que te van a emocionar

Muchos que vienen, muchos que van
Muchos que andan por la vida sin más
Y otros se tiran de cabeza a la pileta
Y nadando llegan al mar

Muchos que vienen, muchos que van
Muchos que andan de acá para allá
Agitados, preocupados
Apurados por llegar, ¿A dónde van?

Hay otros que vienen, hay otros que van
Pedaleando de acá para allá
Y van en bicicleta montados al sueño
De ser felices nada más.

  • Preguntas para conversar en grupo sobre la canción
    ¿De qué habla la canción?, ¿quién vienen y van?, ¿saben a dónde?, ¿van caminando, en bici o en auto?, ¿cómo se sienten esas personas?, ¿por qué estarán apurados?
  • Recorrido por el espacio público
    Se propone que realicen una salida, por la zona de la escuela para observar cómo transitan las personas: ¿van apuradas, tranquilas o preocupadas?, ¿caminando, en bici, en moto o en auto?
    La/el docente puede sacar fotos de las escenas que observan para luego seguir trabajando en el aula.
  • Historia colectiva
    Entre todos conversan sobre las impresiones que tuvieron durante la salida y se propone que construyan una historia eligiendo alguna de las situaciones que observaron:
    ¿Cómo se llamará la/el protagonista?, ¿a dónde va?, ¿cómo se siente?,¿qué le sucede en el camino?, ¿con quiénes se encuentra?, ¿utiliza algún vehículo?
  • Ilustración
    Cada niño podrá realizar un dibujo de la historia colectiva, lo pegará en su carpeta o cuaderno para llevar a casas y compartir con su familia.