Presidencia de la Nación

Un lugar emblemático


El edificio se inauguró en 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y fue el primer y único rascacielos construido sobre la avenida 9 de Julio. Su estilo y vista privilegiada lo convirtieron en un ícono del paisaje de Buenos Aires. Hoy, con más 80 años de historia, es el lugar donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

Ubicado entre las avenidas Belgrano y Moreno del barrio de Monserrat, fue idea del arquitecto José De Hortal, quien le imprimió un diseño racionalista que facilita la ventilación e iluminación de sus oficinas. Desde lo más alto de sus 22 pisos se pueden ver el Congreso de la Nación y el Río de La Plata.

En 1951 se instaló en su terraza una antena que permitió la primera transmisión de televisión del país. En 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 2010 se restauraron su fachada y sus terrazas manteniendo su estilo, similar al del edificio Kavanagh y el cine Gran Rex.

Desde 2011 lleva en sus caras norte y sur dos imágenes del rostro de Eva Perón realizadas en acero que miden 31 metros por 24. El autor de los murales fue el escultor Alejandro Marmo. El diseño y la digitalización de las obras fueron realizados con la colaboración del artista plástico Daniel Santoro.

Si bien durante la década del ‘90 se propuso la demolición del ex edificio MOP e incluso su traslado para liberar el tránsito de la avenida 9 de Julio, actualmente permanece de pie y se convirtió en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Scroll hacia arriba