Presidencia de la Nación

Convenios internacionales de Seguridad Social


¿Qué son?

Son acuerdos entre dos o más países que establecen reglas recíprocas para que las personas que trabajaron en los Estados que firman el acuerdo, puedan acceder a las prestaciones de la seguridad social.

Por ejemplo, en la Argentina, para acceder a una jubilación es requisito tener 30 años de cotizaciones al sistema. Si una persona trabajó 15 años en Argentina y otros 15 años en España, gracias a la existencia de un Convenio de Seguridad Social con dicho país, se considera que alcanzó los 30 años requeridos.

¿Cuáles son las prestaciones?

  • Jubilación
  • Prestación por edad avanzada
  • Retiro por invalidez
  • Pensión por fallecimiento de un trabajador en actividad
  • Pensión por fallecimiento de un jubilado
  • Reconocimiento de servicios

Sin embargo, no todos los convenios comprenden las mismas prestaciones. Algunos abarcan sólo lo relativo al régimen de jubilaciones y pensiones, y otros son más amplios e incorporan otros temas como la Cobertura de Salud o Riesgos del Trabajo.

¿Quiénes pueden solicitar el reconocimiento de servicios?

Las personas que trabajaron en relación de dependencia o de forma autónoma en alguno de esos países con los que Argentina tiene un Convenio Internacional vigente, y realizaron los aportes respectivos a los sistemas de seguridad social.

¿Quién negocia los acuerdos internacionales?

En la República Argentina la Autoridad Competente es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Las negociaciones las lleva adelante la Secretaría de Seguridad Social.

¿Cómo realizo el trámite?

Los trámites se realizan a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quien cuenta con la Unidad de Convenios Internacionales especializada en el tema.

Para más información ingresá a la web de ANSES https://www.anses.gob.ar/prestaciones-por-convenio-internacional

Convenios vigentes.

  • Bilaterales: España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Grecia, Chile, Colombia (en el marco del Convenio Iberoamericano 1978), Perú, Ecuador.
  • Multilaterales: Convenio Multilateral de Seguridad Social del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) y Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (vigente para Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Uruguay, Portugal y Argentina).
Scroll hacia arriba