Presidencia de la Nación

Juan José Sánchez: “La pandemia demuestra que producir lo que se consume localmente es una idea para tener en cuenta”

Así lo explicó el referente de la cooperativa de la economía popular Juanito Contreras, de Catamarca, que apoya a emprendedores y organizaciones campesinas del noroeste argentino.


Juanito Contreras es una cooperativa de Catamarca, con más de 20 años de historia y cumple un rol fundamental para impulsar la producción local. Está integrada por profesionales, técnicas y técnicos que desarrollan diversas acciones de apoyo a la economía popular, social y solidaria en el noroeste argentino.

“Nosotros somos parte de la economía popular. En estos momentos estamos trabajando e impulsando en la zona el movimiento cuidadores de la casa común; básicamente trabajar cuestiones que tienen que ver con lo ambiental y el trabajo de la gente”; indicó Juan José Sánchez, integrante y referente de la cooperativa.

A través de microcréditos de CONAMI, Juanito Contreras busca apoyar a productoras, productores, familias, grupos, organizaciones campesinas y emprendedores populares del NOA. Además cuentan con una comercializadora con un local a la calle, también participan en ferias y espacios donde ofrecen productos de la economía popular y la agricultura familiar.

“La pandemia nos demuestra que esta idea de producir lo que se consume localmente es una idea para tener en cuenta. Catamarca puede producir mucho más pero solamente lo hace en menos de un 15 % de la fruta y hortaliza que consume. Pensamos en otra lógica que tiene que ver con producir para el vecino. Tenemos que diversificar e intensificar la producción con cultivos protegidos para tener más tiempo de producción y después, fundamentalmente, reducir insumos externos”, explica Sánchez.

Entre los desafíos a futuro, señala la importancia de contar con un camión propio para repartos y una sede propia donde puedan acopiar productos y tener un espacio para la escuela cooperativa.

Juanito Contreras trabaja mayoritariamente en el Valle central de Catamarca, en Catamarca capital y en Valle Viejo y en Fray M. Esquiú. También tiene una escuela cooperativa en economía social y solidaria, donde brindan consultoría técnica, legal y contable, además de servicios de comunicación popular y servicios financieros solidarios.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba