Presidencia de la Nación

Gisela Lewin: “Nuestra organización fue creada para estar al servicio de la cultura del pueblo”

Así lo aseguró la presidenta de la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones, que crece gracias al programa de microcréditos del Ministerio.


A punto de cumplir 25 años, la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones recibe el apoyo del programa de Microcréditos del Ministerio desde 2010, a través del Banco Popular de la Buena Fe. Está ubicada en la localidad de Villa Giardino, Córdoba y fue creada por los vecinos y vecinas.

En ese sentido, Gisela Lewin, su presidenta, explica lo que representa “El Banquito”: “Así denominamos a este proyecto, a este programa de microemprendimientos actual, basado en el Banco Popular de la Buena Fe. Es la primera metodología que se aplica a partir de que se toma esta herramienta como una política pública implementada a través del Ministerio y de las organizaciones”.

“Estamos en las sierras cordobesas, en el Valle de Punilla, y nuestra organización fue creada para estar al servicio de la cultura del pueblo”, describe Gisela. Y agrega: “Así fuimos creciendo y la actividad principal siempre está relacionada con la lectura, con el préstamo de libros. Aunque también tenemos una radio comunitaria que se llama La Minga y una sala anexa cultural La Nogalera, registrada en el Instituto Nacional del Teatro”.

Con el lema de que lo que perdura en el tiempo es lo colectivo, y gracias a los microcréditos, “El Banquito” cuenta con 50 emprendedores que, al estar en una zona turística, se dedican a las artesanías y eventos artísticos culturales con la participación de músicos y bailarines.

Lewin remarca la importancia de la Biblioteca porque “es un excelente ejercicio para la comunidad hacernos cargo de comprometerse con los emprendimientos locales, con solidaridad y a la vez ser parte de una economía social y solidaria”. Y finaliza: “Actualmente tenemos 400 socios y hay activos alrededor de 50 emprendimientos apoyados a través de El Banquito, una herramienta única que está dando sus frutos y que deseamos que a partir de ahora podamos mejorar la metodología y adaptarnos a los ritmos y necesidades actuales”.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba