Etapas del Concurso


Te contamos cuáles son los distintos pasos del Concurso, quiénes integran el jurado y los aspectos que tendrán en cuenta para evaluar tu propuesta.

Selección y evaluación de los proyectos

La Comisión Evaluadora, estará conformada por Paula Canelo (directora del Centro de Investigación para los Trabajadores, CONICET - UMET), Marina Dal Pogetto (de la consultora Eco Go), Agustín D´ Attellis (AD Consultores), Marysol Rodríguez (UIA) e Isaac Rudnik (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana). Seleccionará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Pertinencia con las tipologías establecidas: emprendimientos productivos o de servicios, individuales o asociativos, enmarcados en los rubros Construcción, Carpintería y Herrería; Gomería; Gastronomía; Textil y Calzado; o Jardinería.
  • Antecedentes: se considerará especialmente la idoneidad en el rubro del o la responsable del proyecto y del resto de sus integrantes (si los hubiera), así como también la realización de un curso de formación en el oficio específico.
  • Descripción: se valorará su justificación y la coherencia en los plazos previstos para su ejecución.
  • Viabilidad: serán evaluados los factores a favor y en contra.

Dicha Comisión tendrá hasta 30 (treinta) días hábiles posteriores al cierre de presentación de los proyectos, para elegir a los ganadores. Con posterioridad, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación publicará la nómina de los proyectos aprobados y dichas decisiones son inapelables. También podrá modificar la composición de los kits de maquinarias y herramientas, con la debida justificación y expresa conformidad del o la responsable del proyecto.

Los proyectos ganadores que no hayan cumplido con la entrega de la documentación necesaria dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la notificación de su elección, serán dados de baja a través del acto administrativo pertinente en el que consten los motivos del mismo. El proyecto siguiente en orden de mérito que haya sido seleccionado, pasará a ocupar ese lugar.

Compromisos

Los y las responsables de los proyectos ganadores tendrán un plazo máximo de 30 (treinta) días corridos desde la publicación de los resultados, para presentarse, con DNI vigente, ante el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación más cercano, a fin de suscribir:

a. Acta - compromiso con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales, para dejar asentadas las responsabilidades y obligaciones de las partes.
La suscripción del Convenio del proyecto aprobado quedará sujeta al control de legalidad de toda la documentación presentada por el o la responsable. Al momento de la suscripción, la persona física también deberá firmar:

  1. Declaración Jurada en la que se deja constancia que el o la responsable y las personas asociadas (si las hubiere), cumplen con los requisitos establecidos en las bases.
  2. Declaración Jurada según la cual el o la responsable del proyecto asume la obligación de contratar una cobertura de seguro de accidentes para el desempeño de la actividad contemplada en el proyecto. Asimismo, existirá la obligación de mantener la cobertura de seguro del domicilio explicitado en el formulario del proyecto durante todo el plazo de ejecución del mismo.
  3. El Ministerio solicitará asimismo la constancia actualizada obtenida de la Base del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y/o los provinciales si existiesen, del o la responsable del proyecto y sus integrantes (si los hubiere).

b. Compromiso acuerdo con la institución sin fines de lucro, que deberá estar firmado por un responsable de dicha entidad. La misma será constatada a través de una certificación mensual positiva que dé cuenta del cumplimiento del compromiso firmado por la institución elegida. Todo ello bajo apercibimiento de dejar sin efecto la aprobación del proyecto presentado.

El incumplimiento de cualquiera de los puntos presentes en las bases por parte del o la responsable del proyecto, y/o sus integrantes (si los hubiere), será motivo suficiente para desestimar la propuesta presentada.

Ejecución de los proyectos

Los proyectos deberán iniciar su implementación en un plazo no mayor a los 30 (treinta) días corridos a partir de la entrega del kit de maquinarias y herramientas. Asimismo, el o la responsable deberá informar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con 10 (diez) días corridos de antelación el inicio del proyecto.

En el caso de que el proyecto deba finalizar de manera anticipada, él o la responsable deberá entregar constancia escrita de los motivos al personal técnico del Ministerio, a fin de evaluar la posible devolución del kit.

Los proyectos ganadores deberán donar a la institución de la sociedad civil sin fines de lucro que elijan, un porcentaje de la producción mensual u horas de servicio originadas a partir del proyecto, durante 120 días desde el inicio del mismo.

En los casos de los proyectos de producción de alimentos, la donación deberá ser implementada a través de alguno de los siguientes mecanismos optativos:

  1. ceder a la institución elegida la utilización del kit de maquinarias y herramientas y donarle los insumos necesarios para la producción, durante 8 horas mensuales; o
  2. donar, a partir de los 30 días de haber cumplimentado las normativas legales necesarias para comercializar los productos, un 20% de la producción originada a partir del proyecto.

En cualquiera de los casos, correrán por cuenta del o la responsable del proyecto y/o sus integrantes (si los hubiere), la realización de todos los trámites necesarios para cumplir con las normativas legales necesarias.

Seguimiento de los proyectos

El seguimiento y control de los proyectos aprobados lo realizará el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su autoridad de aplicación, quien podrá solicitar avances de ejecución y realizar gestiones tendientes a constatar la veracidad de los informes presentados por el o la responsable del proyecto.

Los proyectos presentados y aprobados no podrán ser modificados unilateralmente por el o la responsable, ni por otros integrantes del mismo (si los hubiere). Cualquier cambio durante la ejecución será puesta a consideración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de una nota en la que se expongan los motivos que ameritan las modificaciones. Los cambios sugeridos no deben alterar sustancialmente el objeto del proyecto aprobado por la Comisión Evaluadora. Luego de que el requerimiento sea evaluado, se comunicará al responsable del proyecto la decisión adoptada.

El incumplimiento en la ejecución del proyecto en los términos y plazos acordados será causal de rescisión del convenio suscripto e inhibirá al responsable del proyecto y/o al resto de sus integrantes (si los hubiere) para futuras convocatorias. Rescindido el convenio, se deberá devolver el kit de maquinarias y herramientas entregado.

Más información

0800-222-3294