Presidencia de la Nación

Cooperativa de Trabajadores Rurales Unidos, tambo Rosarino de resistencia popular

El tambo La Resistencia es el punto de partida de una propuesta de economía popular que intenta abarcar todo el proceso de producción y comercialización de productos de consumo.


La ciudad de Rosario es el escenario de muchas historias de proyectos, sueños, esperanzas, pero también, hay historias de resistencia, de ciudadanos organizados diciendo no a la especulación inmobiliaria, como lo es el caso de la cooperativa de Trabajadores Rurales Unidos conocidos, también, como tambo la resistencia.

La historia del tambo, haciendo honor a su nombre, cuenta como un grupo de jóvenes se opusieron a un negocio inmobiliario que buscaba hacerse de grandes parcelas de tierra que pertenecían a productores lecheros y ladrilleros. Este conflicto que amenazaba con desaparecer todo un sector rural se resuelve gracias a la propuesta de crear una cooperativa para recuperar un tambo y hacerse dueños de esas tierras productivas. Así es como nace la cooperativa de Trabajadores Rurales Unidos.

Con mucho esfuerzo recuperan el campo y generan una propuesta de negocios sustentable y moderna, haciendo hincapié en dos puntos que consideran fundamentales. Por un lado, la dignidad de las vacas lecheras que son respetadas y cuidadas, contemplando las necesidades y el bienestar del animal. Y el otro punto fundamental es el valor agregado sobre la leche gracias a la iniciativa de no solo ser tambo sino, también, productores de quesos y dulces, logrando de esta manera reducir costos y mejorar los márgenes de ganancias.

Imagen del tambo La Resistencia durante el ordeño de vacas.
Imagen del tambo La Resistencia durante el ordeño de vacas.

Julián, referente de la cooperativa, recuerda los meses de lucha y tensiones que sufrieron hasta poder recuperar el predio y remarca que solo pudieron lograrlo gracias a la organización y el compromiso de todos aquellos que dieron batalla persiguiendo un sueño, que en la actualidad solo sigue fortaleciéndose y ampliando su llegada a más puntos de venta a partir de los precios altamente competitivos que tienen.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgo por medio de la asociación civil Giros un microcrédito que utilizaron para mejorar y ampliar su equipamiento. Fomentando así las mejoras necesarias, no solo para mantener el funcionamiento del tambo sino para ampliar sus capacidades otorgando al consumidor mejores y variados productos. Es así que en la actualidad sus productos otorgan, a quienes los compran, un 20% de ahorro en relación al mismo producto si lo compraran en el supermercado.

Esta iniciativa que nació como plan de lucha contra la especulación inmobiliaria de la zona, ahora se transformó con una iniciativa social que articula varios espacios y cooperativas fortaleciendo la participación de la comunidad y estrechando vínculos entre productores y comercializadoras.

Un ejemplo de lo antes dicho es el caso de La Lactería, que es una comercializadora de productos de la economía popular fundada por integrantes y colaboradores del tambo. Julián comenta, que este nodo de comercialización agrupa los productos del 8% de los productores locales, y también cooperativas de otros pueblos y provincias.

Uno de los trabajadores de La Lactería cortando el queso que producen.
Uno de los trabajadores de La Lactería cortando el queso que producen.

La Lactería, al igual que el tambo, recibió financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por medio del programa Mercados de Cercanía. El dinero al que accedieron lo utilizaron para comprar equipamientos y mercadería.

Esta propuesta, en la que la organización no se resume a una sola cooperativa, sino que engloba toda una propuesta de la economía social que busca abarcar la mayor parte del proceso de consumo, generando producto desde la materia prima, como es el caso del tambo, hasta la distribución. Reduciendo de esta manera la cantidad de eslabones de la cadena de producción y consumo de los alimentos que generan.

El local de La Lactería con un integrante de la cooperativa atendiendo a un cliente.
El local de La Lactería con un integrante de la cooperativa atendiendo a un cliente.

Créditos: ![El local de La Lactería con un integrante de la cooperativa atendiendo a un cliente.](/sites/default/files/2022_07_13_la_lacteria_8.jpg "El local de La Lactería con un integrante de la cooperativa atendiendo a un cliente.")
Activar: 
0
Scroll hacia arriba