Presidencia de la Nación

Derechos Humanos y Empresas

Dentro de su ámbito de influencia, las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente.


La conflictividad social vinculada al rol de las empresas y sus operaciones ha ido creciendo en los últimos años, planteando grandes desafíos para la protección de los Derechos Humanos. En 2011, Naciones Unidas presentó los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar”, que establecen las normas de conductas a nivel mundial que se espera de los Estados y empresas en relación con los derechos humanos.

¿En que se basan los Principios Rectores?

  • El deber del Estado de proteger los derechos humanos.

  • La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos.

  • La necesidad de mejorar el acceso a las vías de reparación de las víctimas de abusos relacionados con las empresas.

Desde la Dirección Nacional de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos, se impulsa un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, que tiene como objetivo contribuir a la protección y promoción de los Derechos Humanos en las operaciones de empresas públicas y privadas en Argentina. Se busca crear un clima adecuado para las inversiones, garantizando la protección y el respeto de los derechos de todos los habitantes.

¿Cuáles son las principales líneas de Acción del Plan Nacional?

  • Generar acuerdos intra-gubernamentales con otros organismos del Poder Ejecutivo Nacional para impulsar la temática de manera conjunta.

  • Establecer convenios de colaboración y trabajo conjunto con empresas públicas, privadas, cámaras empresariales y organismos internacionales.

  • Diseñar e implementar un estudio de Línea de Base sobre el estado del arte de la protección y respeto de los derechos humanos en el marco de las operaciones empresariales.

  • Fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos.

  • Generar acciones de difusión y sensibilización destinadas a organismos públicos, empresas y cámaras empresarias.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comunícate al (011) 5300- 4000, interno 79129, de lunes a viernes de 10 a 17, o escribí a [email protected]

Conocé más sobre Derechos Humanos y empresas acá

Scroll hacia arriba