Presidencia de la Nación

Derechos Humanos y Empresas


La empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos reconocidos en los pactos, tratados y declaraciones internacionales: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, y los principios relativos a los derechos fundamentales establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajador.

En 2011, Naciones Unidas presentó los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar”, basados en tres pilares:

  • El deber bajo el derecho internacional de los Estados de proteger contra los abusos a los derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas.
  • La responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos en sus operaciones y prácticas corporativas, mediante el ejercicio de la debida diligencia en materia de derechos humanos, para evitar impactos negativos sobre los derechos, así como remediar los impactos negativos que pueden ocasionar.
  • El derecho de las víctimas a acceder a la reparación en casos de abusos empresariales.

Estos Principios se traducen en una variedad de medidas y normas como la iniciativa de Pacto Global, entre otras.

Si necesitás más información, podés llamarnos al (011) 5300- 4000, int. 79129, de lunes a viernes de 10 a 17, o escribirnos a empresasyddhh@jus.gob.ar.

Scroll hacia arriba