Presidencia de la Nación

Educación y Derechos Humanos


En esta sección se podrán descargar recursos para distintos niveles educativos que permitirán acompañar a docentes y estudiantes en la educación sobre temas como identidad, militancias y derechos de niñas, niños y adolescentes.

Arte y Memoria

Recursos digitales para el aula (nivel secundario y primario) que buscan acompañar el trabajo docente y fomentar la mirada crítica y sensible de los y las estudiantes.

Guía 1 - Ese instante que vuelve. La fotografía como cartografía de memoria(s):
Para trabajar con estudiantes de nivel secundario las memorias de la última dictadura cívico-militar a partir de algunos ensayos fotográficos que indagan distintas dimensiones del terrorismo de Estado.

Guía 2 - Abrapalabra. Una propuesta lúdica para pensar nuestra historia reciente:
En esta segunda guía proponemos un taller para abordar la última dictadura cívico militar con estudiantes de nivel primario (4° y 5° grado). Encontrarán una actividad lúdica que invita a experimentar con la materialidad de las palabras para reflexionar sobre su potencialidad y su devenir en distintos momentos de la historia.

Serie: Recursos para el aula

“Carta abierta de una escritor a la Junta Militar"

"Homenaje al obispo Enrique Angelelli"

“Recorrido por la Memoria: 1955-1990”

Oferta educativa de Espacio Memoria

Propuestas pensadas desde el abordaje de una pedagogía de la memoria. Dos grandes ejes rectores atraviesan estas acciones: la ex ESMA como sitio de memoria y su rol en la promoción de derechos.
Miralas acá

La memoria no es un cuento

Iniciativa de redacción de cuentos organizada entre los Espacios para la Memoria de la ciudad de Buenos Aires con participaron de estudiantes de nivel primario.

Propuestas didácticas para docentes:

Derechos en casa

Propuesta pensada para niños y niñas de nivel primario que invita a reflexionar, a través de actividades lúdicas y creativas, sobre la identidad de cada uno de los y las estudiantes, la forma en que la Argentina construyó el derecho a la identidad, quiénes protagonizaron esa lucha, y cómo se construye la identidad colectiva.

Scroll hacia arriba