Presidencia de la Nación

La Memoria no es un Cuento


El certamen literario La Memoria no es un cuento empezó en 2019 como iniciativa de las Áreas Educativas de los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Olimpo”, “Virrey Cevallos”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti” (dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y el Ente Público para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex ESMA.

En el comienzo estuvo dirigido a niños y niñas de 6.° y 7.° grado de escuelas primarias de dicha ciudad. En su segunda edición (2021-2022) se incorporó el Espacio para la Memoria ex CCDTyE ESIM de la ciudad de Mar del Plata y se amplió la convocatoria a nivel nacional.

El certamen incluye diferentes etapas: inscripción, capacitación docente, visita guiada virtual o presencial a los Espacios para la Memoria convocantes, tiempo de redacción y envío de relatos. Los jurados estuvieron integrados por escritoras y escritores argentinos, docentes e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

Fundamentos y objetivos

Los Espacios para la Memoria son pilares fundamentales de la democracia, pues a través de ellos es posible transmitir a la comunidad y promover en las generaciones de jóvenes el valor y la importancia del Estado de derecho. Los Espacios son una invitación para conocer sobre el pasado reciente, sobre el rol que tuvieron los centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), pero también para reflexionar sobre las conquistas que como sociedad se alcanzaron en materia de justicia, especialmente la trascendencia que en ellas tuvieron y tienen los organismos de derechos humanos.

Desde este lugar el certamen propone a los niños y las niñas como protagonistas para que expresen, a partir de su propia experiencia, sentires e ideas que compartieron y debatieron sobre la vivencia de conocer la dimensión de los Espacios para la Memoria.

Esta manera propia de narrar de los y las estudiantes sobre nuestro pasado reciente no solo les permite involucrarse en aconteceres lejanos en el tiempo, sino que también colabora en la deconstrucción de sentidos comunes, preconceptos, simplificaciones o desinterés.

Por último, es importante destacar que los y las estudiantes de los dos últimos grados/años de la escuela primaria conforman la tercera generación afectada por el terrorismo de Estado, conformando la generación de los hijos y las hijas de aquellas personas víctimas que aún mantienen sustraída su identidad.

Contactos de los Espacios para la Memoria

Ente Público ex CCDTyE ESMA
Av. Del Libertador 8151, Núñez, CABA.
Tel: (011) 4702-9920
Web: www.espaciomemoria.ar/memoriaencasa
Facebook: espaciomemoria
Instagram:@espaciomemoria

Ex CCDTyE “Automotores Orletti”
Venancio Flores 3519, Floresta, CABA.
Tel: (011) 4611-2933 // [email protected]
Web: Espacio para la Memoria Automotores Orletti
Facebook: exccautomotoresorletti
Instagram: @sdmorletti

Ex CCDTyE “Club Atlético”
Av. Paseo Colón 1265, San Telmo, CABA.
Tel: (011) 4307-3570 // [email protected]
Web: memoriaexatletico.blogspot.com
Facebook: memoriaexatletico
Instagram: @memoriaexatletico

Ex CCDTyE Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM)- Faro de la Memoria”
Avenida de Los Trabajadores 5700, Mar del Plata, Pcia de Bs. As.
Tel: (223) 467-1101 // [email protected]
Web: www.farodelamemoria.org
Facebook: Colectivo Faro De La Memoria
Instagram: @faromemoria

Ex CCDTyE “Olimpo”
Ramón Falcón 4250, Floresta, CABA.
Tel: (011) 4674-6471 // [email protected]
Web: www.exccdolimpo.org.ar
Faceboook: Ex CCDTyE Olimpo
Instagram: @exccdolimpo

Ex CCDTyE “Virrey Cevallos”
Virrey Cevallos 630, San Cristóbal, CABA.
Tel: (011) 4382-7913 // [email protected]
Web: Espacio para la Memoria Virrey Cevallos
Facebook: Virrey Cevallos, Espacio Para la Memoria
Instagram: @virreycevallos

Scroll hacia arriba