Presidencia de la Nación


Plan Integral de Políticas de Género

Lineamientos del Plan Integral de Políticas de Género 2021-2023

Para la efectiva transversalización del enfoque de género en el ámbito de la Defensa, el Plan Integral de Políticas de Género tiene en cuenta la planificación, programación e inclusión de este enfoque en los diferentes niveles de cada Fuerza. Para llevar a cabo la estrategia de implementación se tendrá en cuenta el enfoque de la interseccionalidad (con especial énfasis en la dimensión de clase y étnico-racial). Los lineamientos del Plan se describen a lo largo de diez puntos, aprobados oportunamente por la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares.

1. Unificación de los criterios de implementación de las políticas de género en las tres fuerzas armadas

Si bien el Ministerio de Defensa posee una amplia normativa que guía las políticas de género, en base al diagnóstico realizado hemos percibido que en el proceso de aplicación e implementación ha habido diferencias que impiden llevar adelante una política unificada y de acuerdo a criterios comunes. Esto dificulta no solo la implementación, sino también el diagnóstico, el seguimiento y la construcción de datos comparables. Por tal razón se propone una agenda progresiva de trabajo destinada a unificar estructuras, criterios de aplicación y reforzar la institucionalidad de las políticas de género en el ámbito de la defensa.

2. Recuperación del rol asesor del Consejo de Políticas de Género en el ámbito de la Defensa e incorporación de las mujeres del Cuerpo Comando al debate

El Consejo desde su creación, estuvo integrado por mujeres militares de las tres fuerzas armadas, oficiales y suboficiales, representantes de la sociedad civil, de la academia y de distintos organismos de Estado, lo cual garantiza la pluralidad de ideas y visiones sobre cada tema que se trata. Desde la Dirección de Políticas de Género, uno de los objetivos centrales de la gestión es reposicionar al Consejo en su rol asesor para que eleve propuestas surgidas del debate de temas específicos a la máxima autoridad ministerial. La incorporación de la perspectiva de género responde a estrategias diferentes de acuerdo al momento y nivel en que se actúa. De acuerdo al diagnóstico realizado recientemente se pudo constatar que la mayor parte de las oficiales de cuerpo comando no solo no se identifican con las políticas de género, sino que tienen cierto rechazo hacia las mismas. Esto ha motivado su integración a distintas instancias de debate y participación como su incorporación en el Consejo de Políticas de Género.

3. Diseño e implementación de un sistema estadístico integrado, a partir de indicadores de género, en el ámbito de la Defensa

De acuerdo a la Resolución 93/2014, se establecía la necesidad de contar con información actualizada proporcionada por las tres fuerzas y desagregada por sexo, respecto de la situación en razón de género en cada fuerza. Este objetivo del Plan busca diseñar e implementar un sistema estadístico integrado que permita obtener indicadores de género que sean la base de ajustes en las políticas llevadas adelante y que además permitan establecer nuevos lineamientos de política pública, focalizados de acuerdo a las diferentes problemáticas que se evidencien. Es importante asegurar el carácter comprensivo del sistema a fin que se consideren todos los aspectos que conforman la situación que se quiere evaluar.

4. Seguimiento y evaluación de la inserción de las mujeres en la carrera militar de acuerdo a los desafíos de cada etapa

las mujeres militares, se hace necesario el diseño de lineamientos que acompañen sus trayectorias profesionales y las doten de herramientas para cada uno de los momentos y desafíos de su carrera militar, a fin de garantizar la inserción, permanencia y acceso a lugares de toma de decisión. En este sentido se daría respuesta a la acción prioritaria que la Ley N° 26.485 establece para el Ministerio de Defensa respecto de la adecuación de las normativas, códigos y prácticas internas de las Fuerzas Armadas a la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

5. Fortalecimiento de las estrategias de prevención, asistencia y protección ante la violencia en razón de género en el ámbito laboral y doméstico

El Ministerio de Defensa creó las Oficinas de Género y los Equipos de Violencia Intrafamiliar en cada una de las fuerzas en el año 2009. A partir del diagnóstico realizado se percibió falta de formación en el personal que integra las oficinas, carencia de criterios de aplicación claros y en ocasiones una aplicación discrecional de la normativa existente en materia de violencia en razón de género. Esta situación requiere de una pronta intervención que reponga la perspectiva de género, estructure e integre las formas de funcionamiento de acuerdo a la normativa y un mecanismo dinámico y fluido que pueda dar pronta respuesta a las situaciones que vulneren los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Asimismo, se impulsará la creación y/o fortalecimiento de redes locales con instituciones existentes para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la justicia frente a situaciones de violencias en razón de género.

6. Transversalización de la perspectiva de género en los programas educativos y realización de capacitaciones y actualizaciones permanentes

De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley N° 26.485 es de competencia del Ministerio de Defensa el desarrollo de diversas acciones prioritarias como “incluir en los programas de formación asignaturas y/o contenidos específicos sobre los derechos humanos de las mujeres y la violencia, con perspectiva de género”. En este sentido es de competencia de esta dirección, en articulación con la Dirección Nacional de Formación, el impulso de las acciones necesarias para la inclusión de la perspectiva de género en los programas educativos. Por otro lado, la Ley N° 27.499, de capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, está destinada a prevenir situaciones de violencia por razones de género en ámbitos laborales y a promover una adecuada intervención frente a estos hechos.

7. Revisión con perspectiva de género y de derechos humanos de la simbología institucional de género en el ámbito de la Defensa

Promover la integración plena de mujeres y varones en el ámbito de la Defensa con énfasis en su rol profesional. Para ello, se requiere de una reflexión sobre la identidad militar, a menudo estereotipada, a fin de actualizarla contemplando la perspectiva de género.

8. Desarrollo de políticas de cuidado con base en la responsabilidad institucional y la corresponsabilidad del cuidado

Partiendo de la concepción de que cuidar es una responsabilidad social y que compete tanto a varones y mujeres por igual ha sido muy importante la política pública llevada adelante a través del Plan Nacional de Jardines Maternales y Paternidad Responsable (Resolución N°198/08) para el personal civil y militar de las Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado, siendo uno de los ejes principales la conciliación de la vida familiar con la laboral que es uno de los principales obstáculos en el desarrollo de la carrera profesional, especialmente para las mujeres. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes y amerita repensar otras estrategias posibles que compatibilicen la vida profesional con la vida familiar.

9. Impulsar a nivel nacional las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos relativos a los derechos de las mujeres en materia de mujeres, paz y seguridad adoptados por las Naciones Unidas

En octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1325 sobre las Mujeres y los Conflictos Bélicos, que ha sido decisiva en el desarrollo de las políticas de género y en la consecución de la igualdad de las mujeres. En el año 2008 el Ministerio de Defensa, mediante la Resolución N° 1226, aprobó el “Plan de Acción en el ámbito de la Defensa para la efectiva implementación de la Perspectiva de Género en el ámbito de las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz”. En el año 2015 se conformó el plan nacional fijando para su cumplimiento un plazo de tres años. En este sentido, desde la Dirección de Políticas de Género se prevé promover las acciones necesarias para dar respuesta a los requerimientos de las Naciones Unidas en materia de Mujer, Paz y Seguridad y, en diálogo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, impulsar la redacción de un nuevo Plan Nacional.

10. Inclusión de la perspectiva de género en tareas de ayuda humanitaria en casos de emergencias, catástrofes y limitaciones sociales críticas

La ayuda humanitaria es parte de las funciones subsidiarias de las Fuerzas Armadas. Dado que en los últimos años las mismas han participado de diversas tareas vinculadas a esta función en nuestro país, se considera prioritario dentro del presente Plan la inclusión de la perspectiva de género para programar la respuesta humanitaria teniendo en cuenta las necesidades diferenciadas según género, actuar con equidad en el contacto directo con la población y para pronosticar la agudización de las desigualdades según género a partir de eventos específicos que requieran su intervención.

Mesas de Trabajo para la Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas Armadas

Las mesas de trabajo de transversalización de perspectiva de género tienen por objeto articular y transversalizar en las Fuerzas Armadas las acciones definidas desde el Ministerio de Defensa para fortalecer la institucionalidad de género y de esta manera potenciar el trabajo de los Departamentos y Oficinas de género a través de la articulación de las distintas áreas.

Las mesas de trabajo están coordinadas por la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa e integradas por los Directores Generales de Personal, los Directores Generales de Salud, los Directores Generales de Asuntos Jurídicos, los Directores Generales de Educación y las Jefas de los Departamentos de Género.

A fin de transmitir claramente los lineamientos institucionales de la política de género y unificar criterios de acción, es de vital importancia el trabajo con los Directores Generales de las áreas mencionadas dado que son quienes marcan los lineamientos de trabajo en sus áreas de competencia al interior de las Fuerzas Armadas.

Las reuniones se realizan tres veces al año en los meses de Marzo, Agosto y Noviembre

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