Constituir una sociedad anónima unipersonal (SAU)

Inscribir la SAU en la Inspección General de Justicia. La sociedad anónima unipersonal debe tener sede social y domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Presencial

Si presentás el trámite de constitución de una SAU a través de la modalidad urgente, será inscripto en en un plazo de 5 días hábiles, contados desde su presentación y siempre y cuando el trámite no tenga observaciones (RG IGJ Nº 30/2020). En estos casos, IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto y el número de CUIT asignado. De forma simultánea al inicio del trámite de constitución, y de manera opcional, podrás solicitar el pedido de rúbrica de los libros contables y societarios, previo pago del formulario correspondiente. La presentación del trámite deberás realizarla por Mesa General de entradas, sede central, previa solicitud de turno.

¿Qué necesito?

Formulario de constitución. Para obtenerlo ingresá en Formularios IGJ. Completá los datos, imprimilo, abonalo y presentalo junto al resto de la documentación. Además, si realizaste la reserva de denominación social y aún se encuentra vigente, presentá también este formulario.
Copia del Formulario 185 de AFIP y de la constancia de su presentación ante dicho organismo. Accedé a la carga del formulario. Desde la opción Descargas de esta sección podés acceder al instructivo de carga.
Tené en cuenta que para la presentación de trámites en IGJ que requieran el F185 de AFIP deberás contar con los siguientes servicios habilitados en AFIP:
1. IGJ - Inscripción de Sociedades - Presentación de declaraciones Juradas
Presentación de Declaraciones Juradas para la obtención de CUIT
2. IGJ - Comunicación del estado del trámite de inscripción de Sociedades
IGJ - e-Ventanilla - Solicitud de CUIT de Sociedades
Antes de realizar la presentación en IGJ deberás consultar el estado del trámite en AFIP, para verificar si la transacción se encuentra validada o, por el contrario, contiene observaciones efectuadas por dicho organismo. Esta consulta deberás realizarla a través del servicio referido en el ítem 2 (IGJ - Comunicación del estado del trámite de inscripción de Sociedades).

Dictamen de precalificación profesional (conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15) emitido por escribano público. Además, deberás presentar dictamen de precalificación profesional de graduado en ciencias económicas en el caso que todos o parte de los bienes aportados no sean sumas de dinero; o cuando participara como accionista otra sociedad (excepto cuando el objeto de la participante sea exclusivamente financiero o de inversión). Desde la opción Descargas de esta sección accedé al detalle de lo que deberá contener el dictamen. Deberás presentar copia protocolar (fotocopia de margen ancho de 8 cm).

Primer testimonio de escritura pública de constitución. Deberás presentar copia simple y protocolar.

Instrumento de fijación de la sede social, en el caso que la misma no conste en el acto constitutivo, conforme lo dispuesto por el art. 66 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15. Deberás presentar copia simple y protocolar.

Documentación que acredite la aceptación del cargo por parte de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización si no comparecieron al acto constitutivo, con sus firmas certificadas notarialmente. Deberás presentar copia simple y protocolar.

Documentación que acredite la constitución de la garantía que deben prestar los directores titulares conforme lo previsto por el art. 76 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15. En caso que el director haya obtenido un seguro de caución podrás acompañar copia de la póliza de seguro de caución correspondiente suscripta por el profesional dictaminante.

Constancia de la publicación prevista por el art. 10 de la Ley Nº 19.550 en el Boletín Oficial (deberás acompañar la impresión de la publicación obtenida del sitio de internet correspondiente, firmada por el interesado, representante legal, persona debidamente autorizada, o por el profesional dictaminante).

Acreditación de la integración del ciento por ciento (100%) de los aportes. Al efecto deberás acompañar el original correspondiente a la boleta del depósito realizado en el Banco de la Nación Argentina de aportes dinerarios y/o la documentación que corresponda a aportes no dinerarios o la documentación que acredite el modo opcional previsto en el art. 69 incs. 1 y 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15, en su caso. Con respecto a la realización de aportes en especie resultan aplicables los arts. 70 a 74 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. N° 7/15. Al efecto, deberás presentar la documentación allí indicada en cada caso.

Comprobante de pago de la tasa de constitución.

Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente conforme artículo 511 del Anexo "A" de la Resolución General IGJ N° 7/15: debe ser presentada por los administradores y miembros del órgano de fiscalización. Accedé al aplicativo para completar la DJ.

Si optás por la constitución urgente con rúbrica de libros, además de los requisitos indicados anteriormente, deberás cumplir con lo indicado en Constitución urgente SAU con Rúbrica de libros.

¿Cómo hago?

1

Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

2

Una vez finalizado, retiralo por Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite común: 40 módulos
Trámite urgente: 160 módulos
Trámite urgente con rúbrica de libros obligatorios: 240 módulos
Trámite urgente con rúbrica de libros obligatorios y opcionales: 280 módulos
Calculá el costo del servicio




Descargas

Dictamen SAU (181.2 Kb)

  Descargar archivo

Cómo completar el formulario 185 AFIP (345.1 Kb)

  Descargar archivo

Constitución urgente SAU con rúbrica de libros (204.5 Kb)

  Descargar archivo