Normativa


¿Qué normativa rige las AUT?
El Estándar Internacional de Autorización de Uso Terapéutico del Código Mundial Antidopaje es un estándar internacional obligatorio desarrollado como parte del Programa Mundial Antidopaje. Este estándar, al igual que toda información oficial se encuentra en la página de WADA-AMA.

¿Revisa la AMA las AUT que concede la del panel de AUT de la CNAD?
Todas las resoluciones deben ser subidas a un sistema denominado ADAMS para que estén al alcance de las autoridades que quieran investigar cualquier caso, además la AMA tiene potestad para realizar auditorías sobre las AUT otorgadas.

¿El panel de AUT tiene potestad para revisar una AUT otorgada a nivel internacional?
Sí. Si tenés una AUT otorgada por tu Federación Internacional y está vigente mientras competís a nivel nacional, debes enviar una notificación para que la CNAD te valide la AUT.

¿La concesión de una AUT lleva consigo condiciones de algún tipo?
Las AUT se conceden para una medicación específica y dosis concretas. Se conceden además para un periodo de tiempo específico y tienen fecha de caducidad. Por lo tanto, debe cumplir con todas las condiciones impuestas en el certificado de la AUT. Tenga especial cuidado en no superar la dosis prescrita. Si su AUT estuviera a punto de caducar y siguiera necesitando la sustancia o el método prohibido por una dolencia larga, acuérdese de volver a solicitar otra AUT con suficiente antelación. Existen AUT que necesitan la revalidación anual, por ej. en el caso de tratamientos con insulina, Ud. deberá mandar el análisis correspondiente de su control anual realizada por el médico tratante.

¿Qué debo hacer si tengo que someterme a un control de dopaje mientras estoy usando una sustancia o método prohibidos al amparo de una AUT?
Al someterse al control de dopaje, deberá declarar la medicación que está tomando en la sección “Declaración de medicación” de la planilla de control de dopaje.

¿Qué pasará si se detecta la sustancia prohibida durante el análisis de mi muestra?
Cuando la CNAD reciba el informe del laboratorio, comprobará si la AUT tiene todavía vigencia y que los resultados del análisis se correspondan con la AUT concedida (tipo de sustancia, vía de administración, dosificación, pauta posológica, etc.). Si la comprobación resulta satisfactoria, el resultado del análisis constará como negativo.

¿Qué debo hacer si tengo que tomar un medicamento o un complemento dietético?
Debes consultar el contenido de la Lista de Prohibiciones y, antes de tomar ningún medicamento o suplemento dietético, consultar al médico del equipo o a tu federación, por si cabe la necesidad de pedido de AUT.