Presidencia de la Nación

Finanzas Sostenibles


Las finanzas sostenibles estudian cómo las finanzas (inversiones y préstamos) interactúan con las cuestiones económicas, sociales y medioambientales. Es decir, se refieren al proceso de incorporación de los factores ASG en la toma de decisiones financieras.

Factores ASG

AMBIENTALESSOCIALESGOBIERNO CORPORATIVO
Riesgos y oportunidades asociados al medioambiente que pueden incidir en el desempeño del negocio. Por ejemplo, la gestión de los recursos naturales, la prevención de la contaminación, la adaptación y mitigación del cambio climático, entre otros.Riesgos y oportunidades sociales que pueden incidir en el desempeño del negocio. Por ejemplo, la relación y las políticas de la empresa con sus trabajadores/as, los grupos de interés, la comunidad y las autoridades, entre otros.Gestión del Gobierno Corporativo por las empresas. Por ejemplo, la divulgación de información relevante a sus accionistas, la rendición de cuentas, la diversidad en la conformación del órgano de administración, la independencia de los/as directores/as y su remuneración, la estructura de la organización, la estrategia fiscal y de transparencia y los programas anticorrupción, entre otros.

La CNV y las Finanzas Sostenibles

El Organismo fue pionero en la promoción de las Finanzas Sostenibles en el mercado de capitales local, y sus principales acciones en la materia son las siguientes:
● Lineamientos para la emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina.
● Código de Gobierno Societario.
● Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles.
● Programa de Sustentables.
● Guía para la Inversión Socialmente Responsable en el Mercado de Capitales Argentino.
● Guía para la emisión de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables.
● Guía para Evaluadores Externos de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables.
● Régimen especial de productos de inversión colectiva sustentables.
● Mesa de trabajo CNV – PNUD.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba