Presidencia de la Nación


Laboratorios

Laboratorio de Vacío y Detectores

El Acelerador TANDAR posee un Sistema de Alto vacío con bombas especiales que permiten que el camino de los átomos en la columna de aceleración esté libre de obstáculos. Esto permite la utilización de técnicas en el rango de bajo, medio, alto y ultra-alto vacío.

Se realizan tareas de diseño de sistemas, mantenimiento y reparación de equipos de bombeo, electrónica de control para sistemas de vacío y elementos de medición así como la calibración de los mismos.

Para la determinación de pérdidas en vacío se utilizan técnicas de detección de fugas por espectrometría de helio.

También se realizan reparaciones de detectores de radiación gamma utilizados para espectrometría y se realiza un gráfico en el que se pueden observar las energías de cada evento.

Laboratorio de Blancos

El Laboratorio de Blancos está equipado con equipos de evaporación en alto vacío, para la fabricación de láminas ultra delgadas (entre 0,1 y 10 micrones de espesor de diferentes elementos, como ser por ejemplo aluminio, cobre y oro, entre otros) y recubrimientos metálicos en diferentes sustratos, hasta espesores de 10 micrones.

Posee un área ultra limpia con equipamiento para realizar tratamientos térmicos y reducción térmica de óxidos a presión reducida o en atmósfera controlada.

Laboratorio de Electrónica

Allí se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de control Acelerador TANDAR, como ser fuentes de alta tensión, medidores de distintos parámetros, controladores programables, etc.

También se desarrollan nuevos instrumentos que permiten operar el Acelerador mediante sistemas de Controladores Lógicos Programables (PLC) y otros desarrollos de interés para los diferentes grupos experimentales, como en instrumentación NIM; sistemas automáticos de control (ie CAMAC, PC, etc) y sistemas de adquisición de datos.

Se realizan tareas de reparación de preamplificadores de bajo ruido, para detectores de radiación, detectores de pérdida de vacío, calibraciones en instrumental de electrónica, y toda la atención de equipos de alta tecnolgía que se emplean tanto en los diferentes grupos experimentales como así también en los de uso de electrónica.

Laboratorios de Mecanizado y Vacío

El Laboratorio de Mecanizado está destinado al diseño y construcción de cámaras de vacío y dispositivos mecánicos para ser utilizados en varias líneas de investigación aplicada, principalmente en el Acelerador de Iones Pesados. Se realiza todo tipo de trabajos de tornería, fresado, cepillado, soldaduras especiales, ajustes, micromecánica, etc. Asimismo, se construyen bridas, adaptadores y cierres para vacío, de acuerdo a NORMAS ISO Standard.

Scroll hacia arriba