El objetivo es ampliar el conocimiento científico en el campo de los sistemas complejos, el caos cuánticos y clásico, y dinámica no lineal. Se estudian sistemas dinámicos y mapas caóticos clásicos y cuánticos y su interacción con un entorno, por medio de herramientas tanto analíticas como numéricas. También se analizan redes complejas.

En esta página

Actividades que se realizan

Caos Cuántico

Estudio teórico, a través de técnicas analíticas y numéricas, de sistemas cuánticos que tienen límite clásico caótico. Estudio de sistemas mesoscópicos, semiclásica, fenómenos de transporte, sistemas abiertos que interactúan con el ambiente, localización y cicatrices en sistemas dinámicos caóticos y mapas cuánticos.

Información Cuántica

Información y computación cuántica. Fundamentos conceptuales de la teoría cuántica. Disipación y control cuántico. Desarrollo de herramientas analíticas y numéricas del estudio en espacio de fases de estados y operadores que representan evolución en interacción con un medio ambiente. Decoherencia y transición clasico-cuántica.

Redes complejas

Análisis y modelado de redes complejas reales provenientes de distintas áreas (economía, tecnología, biología, sociales, etc). Desarrollo de medidas de centralidad espectrales. Estudio de la dinámica de las redes. Modelado a partir de sistemas dinámicos y mapas caóticos y visualización de redes en espacio de fases. Caracterización topológica y dinámica de redes.

Equipamiento

El grupo cuenta con un cluster de cómputo con un centenar de cores de distintas arquitecturas, siendo mayoritarias las configuraciones tipo servidor raqueable y procesadores Xeon, con capacidades de memoria diversas.