Su actividad principal es la investigación científica en física experimental, en ciencias básicas de la tecnología nuclear y en las disciplinas afines. También promueve la formación de profesionales en las carreras de grado y posgrado del Instituto Sabato, al igual que en las universidades de Buenos Aires y San Martin.

En esta página

Actividades que se realizan

Superficies

Producción y caracterización recubrimientos delgados ultra duros, que pueden depositarse sobre diversos sustratos prolongando su vida útil y potenciando sus propiedades. Estos recubrimientos se realizan con equipos desarrollados y construidos en el Laboratorio. Las películas duras multicapas de carbono y nitruro de titanio, sobre acero poseen múltiples aplicaciones en la industria. Paralelamente, se realizan depósitos de diamante poli- y monocristalino, dopado y se caracteriza el material.

Laboratorio de Diagnósticos por Radiaciones (LaDiR)
  • Estudios no-invasivos de reactores multifásicos y columnas de burbujeo.
  • Investigación de las características del movimiento de las fases involucradas a partir del análisis de la respuesta de un conjunto de detectores de centelleo, en equipos a escala piloto.
  • Las mediciones se realizan con fuentes radioactivas selladas, ubicadas dentro o fuera del equipo dependiendo del tipo de información que se desea obtener.
Reacciones Nucleares
  • Medición de tiempo de vuelo (TOF) en reacciones de fusión
  • Reacciones de dispersión elástica y cuasielástica
  • Reacciones de interés en astrofísica y astropartículas
  • Estructura nuclear
  • Reacciones de quiebre (Breakup)
  • Medición de secciones eficaces de fusión, transferencia, dispersión elástica e inelástica de los sistemas ⁹Be, ¹⁰B,¹²C, ¹³C+¹⁹⁷Au en el Acelerador TANDAR, en colaboración con investigadores de la Universidad de San Pablo, Brasil y de la Universidad de Sevilla, España.
Espectrometría de masa con aceleradores (AMS)

La espectrometría de masas con aceleradores (AMS, por su sigla en inglés) es la técnica de mayor sensibilidad para la detección de radionucléidos de larga vida media, pudiendo medir relaciones tan bajas como 10⁻¹⁵ entre un radionucléido y sus isótopos estables. Esta gran sensibilidad hace que la técnica AMS sea muy utilizada tanto en áreas de ciencias básicas como aplicadas. Entre las áreas de aplicación más usuales se encuentran: arqueología (datación de muestras por el contenido de ¹⁴C), geología (datación por ¹⁰Be y ²⁶Al), astrofísica (detección de ²⁶Al y ⁵³Mn), medioambiente (detección de ¹²⁹I) y salvaguarda nuclear (medición de la relación isotópica ²³⁵U/ ²³⁸U).

Puesta en marcha de la línea de discriminación en masa por tiempo de vuelo y filtro de velocidades de Wien (Sala B, Acelerador TANDAR) para la detección del radionucléido ²³⁶U.

Más información

Equipamiento

  • Equipos desarrollados y construidos en el propio laboratorio para actividades particulares.
  • Acelerador de iones TANDEM de 20 MV.