Las universidades en IAESTE


Las universidades que se incorporen al Programa IAESTE pueden ofrecer a sus alumnos la posibilidad de realizar una experiencia laboral en instituciones de primer nivel mundial.

El mecanismo de intercambio opera por reciprocidad: podrán ofrecer a sus mejores alumnos tantas oportunidades para completar su formación en el exterior como plazas que ofrezcan a estudiantes extranjeros para realizar una pasantía. Esto quiere decir que los intercambios son compensados: por cada estudiante del exterior que realiza un entrenamiento en nuestro país, un estudiante argentino obtiene una plaza para realizar la misma experiencia en alguno de los demás países miembros.

Al ofrecer una vacante, la institución educativa tiene la posibilidad de determinar la carrera, especialidad, país de origen y demás condiciones que considere necesarias, reservándose el derecho de exigir que el estudiante extranjero cumpla con el perfil requerido previamente.

Beneficios de participar de IAESTE
  • El país se beneficia al enviar a futuros profesionales a realizar una experiencia práctica en el exterior, complementando el perfil académico con el desarrollo de habilidades en el trabajo.

  • Las universidades tienen la oportunidad de monitorear la formación básica de sus estudiantes al evaluar su capacidad de respuesta ante los requerimientos del nivel tecnológico de las empresas o universidades del exterior, tanto sea para considerar áreas de mejora académica como para obtener reconocimiento en las áreas de excelencia.

  • Cuando una universidad recibe a un estudiante del exterior, tiene la posibilidad de establecer un vínculo más estrecho con el país de origen del estudiante ya que se convierte en puente de conexión entre ambos.

  • Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar las actitudes y habilidades propias del mundo del trabajo, de comparar su formación con los requerimientos de otros mercados, descubrir sus fortalezas y debilidades y encaminar, a partir de estas comprobaciones, sus necesidades de capacitación futura.