Presidencia de la Nación

Programa Argentina Francia Ingenierías Tecnología (ARFITEC)


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) junto con el Ministerio de Educación, por la Argentina, y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia junto al Ministerio de Educación Superior y de Investigación de dicho país, anuncian la apertura de la convocatoria 2023 del Programa ARFITEC con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).

El Programa ARFITEC se propone crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países.

Inscripciones

Fecha de cierre: 22 de mayo de 2023

Los proyectos tendrán una duración de tres (3) años y se implementarán a través de diferentes tipos de acciones. Entre ellas:

  • Actividades académicas y proyectos colaborativos que involucren a estudiantes, docentes e investigadores de la red binacional;
  • Estrategias para la innovación curricular, el reconocimiento académico y acciones tendientes a la implementación de esquemas de doble titulación;
  • Organización de seminarios y cursos conjuntos;
  • Implementación de proyectos conjuntos de investigación;
  • Articulación con otras instituciones científicas, académicas y/o profesionales;
  • Acciones y actividades mediadas por el uso de herramientas virtuales, con el objetivo de fomentar una internacionalización más inclusiva;
  • Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030.

MINCyT financia un (1) subsidio de movilidad internacional al/a docente-investigador/a que sea Coordinador/a Académico/a General argentino/a de cada proyecto que resulte seleccionado, destinado a cubrir los gastos de traslado entre Argentina y Francia, alojamiento y manutención por un período no mayor a tres (3) meses. Ser docente-investigador/a implica el ejercicio de la docencia y asimismo, participar de actividades de investigación vinculadas al proyecto que se propone en el marco de esta convocatoria.

El objetivo de estas misiones es que las comunidades científicas de las instituciones de educación superior de origen y de destino se vean beneficiadas con experiencias de transferencia de conocimientos, innovación tecnológica y vinculación con el sector productivo.

Presentaciones

La convocatoria está destinada a carreras de grado de ingeniería dictadas en universidades nacionales de gestión pública. Las presentaciones quedarán a cargo del/a coordinador/a general de la red de universidades franco-argentinas que se constituya para la postulación, quien deberá registrarse en http://piesci.siu.edu.ar/ y luego dirigirse a http://piesci.siu.edu.ar/arfitec2023, según lo indicado en las Bases de la Convocatoria.

Para más información, podés consultar el Anexo a las bases.

Contacto

Por consultas de Movilidades:
Marcos Leotta | Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica – MINCyT
Correo electrónico: mleotta@mincyt.gob.ar

Por consultas generales de la convocatoria:
Secretaría de Políticas Universitarias – MINEDU
Correo electrónico: arfitec@educacion.gob.ar


Descargas

Bases y condiciones (1.6 Mb)

  Descargar archivo

Anexo (156.1 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba