UNILITIO – SAT: Desarrollo de baterías de uso espacial


Volver

Convocatoria

Tema: Desarrollos satelitales.

Convocatoria: Desarrollo de partes nacionales para Satélites (2016). Línea 1: Prototipos experimentales - Componente: Baterías para satélites.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “UNILITIO – SAT: Desarrollo de baterías de uso espacial”.

Resumen: El desarrollo de baterías como sistemas de almacenamiento de energía es considerado una parte crítica en la fabricación de satélites. Este proyecto, de alto valor estratégico y logístico, nace en el marco del Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y busca lograr la sustitución de importaciones e independencia de tiempos de mercado para aprovisionamiento de partes para satélites y lanzadores, fomentando el desarrollo de Pymes nacionales.

El proyecto consiste en desarrollar el proceso de integración de celdas para producir baterías a ser usadas en aplicaciones espaciales, diseñadas para misiones de 4 años de vida útil en vuelo. Asimismo, la propuesta pretende lograr el posicionamiento de una nueva asociación público-privada (UNILITIO–SAT) como proveedora de baterías satelitales tanto para el país como para la región. Se estima que el valor de mercado de una batería necesaria para alimentar un satélite tipo SARE es de aproximadamente U$D 190.000, por lo que la producción local de este dispositivo representaría un importante ahorro de costos y divisas.

Por otro lado, las capacidades y conocimientos generados podrían emplearse en distintas líneas de desarrollo de almacenamiento de energía como las baterías y pilas de litio para otras industrias como la automotriz, las energías renovables, los pequeños electrodomésticos y la electrónica.

Período de ejecución: Abril de 2018 – Julio de 2021.

Estado del proyecto: En ejecución.

Instituciones

Beneficiarias: Centro de Tecnología Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Fundación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; SADE Electromecánica S.A.

Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP): 1) Instituciones públicas: Centro de Tecnología Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) / Fundación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; 2) Empresas: SADE Electromecánica S.A.

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONASERC- Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $7.854.000,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Contrato de préstamo BID Nº: 3497/OC-AR.

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $5.087.422,22.

Adjudicación

Resolución de adjudicación: Resolución aprobatoria ANPCYT N° 619/2017, Resolución rectificatoria ANPCYT N° 479/2017.