Presidencia de la Nación

CABBIO Argentina: Preguntas frecuentes


Volver a CABBIO

Índice

¿Cómo me inscribo en Cursos CABBIO?

Los estudiantes argentinos deben completar y enviar el formulario de inscripción a través de los enlaces especificados para cada curso en el calendario actual.

Los candidatos brasileños, colombianos, paraguayos y uruguayos deben inscribirse en los cursos argentinos, brasileños y uruguayos a través de sus puntos focales.

• Los estudiantes brasileños deben inscribirse en CABBIO BRASIL Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovaçãoes – MCTI. Correo electrónico: cabbio@mcti.gov.br

• Los estudiantes uruguayos deben inscribirse en la "Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento" (MEC). Correo electrónico: secretaria@cabbio.uy

• Los estudiantes paraguayos deben inscribirse en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay. Correo electrónico: cabbio@conacyt.gov.py. Teléfono/s: +59521-506223/506331/506369.
Estos estudiantes deberán tener en cuenta los plazos de inscripción publicados en la página web de la institución.

• Los estudiantes colombianos deben inscribirse en MINCIENCIAS, Colombia. Correo electrónico: atencionalciudadano@minciencias.gov.co. Teléfono/s: (57-1) 6258480 extensión 2081.
Los estudiantes deben tener en cuenta que el MINCIENCIAS establece diferentes plazos para la inscripción en los cursos, los cuales serán publicados en la página web de esta institución. Recomendación: Utilizar “CABBIO” como palabra clave de búsqueda.

• Los candidatos de otros países de América Latina que no sean miembros de CABBIO, podrán enviar su postulación, pero su pertinencia y evaluación quedará a consideración del Consejo Directivo de CABBIO.

Volver al índice

¿Quiénes pueden participar?

Los estudiantes de posgrado (y eventualmente de grado). Verificar los requisitos de inscripción de cada curso.

¿Qué necesito para inscribirme como alumno/a en los cursos CABBIO?
Además de completar este formulario deberás adjuntar lo indicado en los últimos apartados (en formato PDF):
- Currículum vitae actualizado con DNI, fecha de nacimiento, teléfonos (institucional y celular), e-mails (seguros) y lugar de residencia actual (Localidad y Provincia);
- Una carta de aval del jefe del grupo de trabajo con su firma, con la correspondiente justificación.
- Una nota de interés dirigida al Comité Asesor Científico de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología

Volver al índice

¿Cómo hago para inscribirme como alumno/a para los cursos CABBIO??

Reuní la documentación solicitada.
Completa tus datos en el formulario que encontrarás al lado de cada curso en el calendario.

Volver al índice

¿Cómo y cuándo inscribirse a los cursos CABBIO?

Los estudiantes argentinos deben completar y enviar el formulario de inscripción a través de los enlaces especificados para cada curso en el calendario actual.

Volver al índice

¿Cómo es el proceso de selección de los/as alumnos/as?

Una vez finalizado el periodo de inscripción de cada curso, el Comité Asesor Científico cuenta con quince (15) días hábiles para realizar la selección de los alumnos inscriptos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: (1) su inserción en una carrera de doctorado o de post-doctorado, (2) su inserción en un proyecto de investigación con una temática afín a la tratada en el curso, (3) a las necesidades de conocimiento y formación referidas en función de las temáticas abordadas en sus respectivos trabajos, (4) al aval e interés del director del postulante, entre otros aspectos.

Para la selección de candidatos también se tendrán en cuenta los siguientes criterios: estricto cumplimiento del calendario de matrícula; cumplimiento de los requisitos específicos para cada curso (explicados en el calendario); formación básica y específica; rendimiento profesional; grupo de investigación al que está vinculado. El proceso de selección también observa la distribución regional e institucional de los candidatos, con el objetivo de completar el número máximo de regiones e instituciones, considerando el calendario de cursos en su conjunto.

La selección de candidatos argentinos para participar en cursos realizados en Argentina, Brasil, o Uruguay será realizada por el Comité Asesor.

La selección de candidatos argentinos, brasileños, colombianos, paraguayos, uruguayos es responsabilidad de las respectivas escuelas o puntos focales de CABBIO.

Volver al índice

¿Cómo me entero si fui seleccionado/a?

El/la beneficiario/a recibirá un correo electrónico de la Secretaria Técnica, con la notificación de que fue elegido/a para realizar el curso.

A partir de la recepción del correo, se dispone de tres (3) días hábiles para responder, adjuntando “la Carta de aceptación” y las “Bases y Condiciones del Curso” firmados por el/la beneficiario/a.

En caso de que el/la beneficiario/a no responda en tiempo y forma, se le otorgará la beca a un/a postulante suplente.

Volver al índice

¿Cuál es el costo de la inscripción a los cursos CABBIO?

Ninguno, se otorgan becas a los/as alumnos/as que sean seleccionados/as para participar de los cursos CABBIO.

Volver al índice

¿Cómo ayuda económicamente el CABBIO a los estudiantes seleccionados?

1. Seleccionados para cursos en Argentina

1.1 Los/as alumnos/as argentinos/as seleccionados/as no residentes en la ciudad anfitriona del curso, recibirán por parte del Coordinador anfitrión local una ayuda económica para usar en movilidad, alojamiento y manutención por el total de los días de duración del curso.

1.2 Los/as alumnos/as brasileños/as, colombianos/as, paraguayos/as y uruguayos/as seleccionados/as recibirán ayuda económica por parte del Coordinador anfitrión local (argentino) para cubrir los costos de alojamiento y manutención por el total de los días de duración del curso. La compra de billetes aéreos es responsabilidad del país de origen de los alumnos seleccionados.

1.3 La realización de las evaluaciones de los cursos y la presentación del comprobante de viaje (ida y vuelta) son esenciales para la emisión del certificado de participación en el curso.

2. Seleccionados para cursos en Brasil, Uruguay, Colombia o Paraguay

2.1 Los/as alumnos/as argentinos/as seleccionados/as recibirán una ayuda económica en modalidad de subsidio por reintegro para los gastos de movilidad en el exterior. El alojamiento y la manutención en el exterior serán cubiertos por el país anfitrión por el total de los días de duración del curso.

2.2 La realización de las evaluaciones de los cursos y la presentación de comprobantes de viaje (ida y vuelta) son esenciales para la emisión del certificado de participación en el curso.

Queda a disposición del MinCyT, según disponibilidad presupuestaria, la participación de alumnos en los cursos en Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia que resulten seleccionados en el marco de cada una de sendas convocatorias y validados en reunión de Consejo de CABBIO.

Los/as alumnos/as seleccionados/as por el Comité Asesor Científico argentino para participar en los cursos en el exterior recibirán un subsidio a la movilidad internacional, en el marco de la normativa vigente en el MINCYT, tal como lo establecen las resoluciones RESOL-2020-337-APN-MCT, RESOL-2020-399-APN-MCT y todas sus modificatorias. Este subsidio apuntará a cubrir la ayuda a la movilidad para los/as alumnos/as argentinos/as en el exterior, y se ajustará a la cantidad de días que se establezcan para cada curso.

Cada alumno/a deberá ajustarse a los parámetros de liquidación, rendición y puesta a disposición de los fondos establecidos en la normativa vigente mencionada.

Volver al índice

¿Qué otros gastos y/o trámites adicionales habría que tener en cuenta que no cubre el CABBIO?

La tasa de embarque que se abonan en las terminales aeroportuarias, los gastos de traslado hacia y desde las terminales aeroportuarias, los gastos de Visado y otros gastos ocasionados para y/o por el traslado al exterior correrán por cuenta del alumno.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no se responsabilizará en tramitar o informar sobre la necesidad de obtener visa u otra clase de documentación para realizar el curso en el exterior. Por tal motivo, es importante que los alumnos corroboren la documentación necesaria antes de su partida al exterior, la documentación necesaria para el ingreso a ese país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no tiene responsabilidad sobre documentación de índole migratoria.

Asimismo, y en cumplimiento de la reglamentación vigente a nivel nacional, no es competencia del Ministerio la gestión de la compra de moneda extranjera.

Volver al índice

¿Se entregan certificados por haber completado el curso?

Sí, se entregan certificados oficiales del CABBIO. Es obligatorio completar las evaluaciones de los cursos para la emisión de certificados de participación. Los certificados de participación se expedirán en un plazo de treinta (30) días, luego de haber finalizado el curso.

Volver al índice

¿Qué sucede frente a incumplimiento de las Bases y Condiciones de participación en los cursos?

El incumplimiento de los requisitos detallados en las bases y condiciones habilitará a la Secretaria Técnica del Centro a no dar curso a solicitudes posteriores que se realicen en el marco de otras convocatorias o futuros cursos CABBIO por el término de tres (3) años.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se reserva el derecho de realizar cambios en el proceso de selección de los alumnos de acuerdo a la normativa vigente y sus modificatorias.

En caso que estas condiciones sufran algún cambio durante el año 2022, los/as alumnos/as serán comunicados con la suficiente anterioridad para dar su conformidad a los cambios que se produzcan en el procedimiento de selección.

Volver al índice

¿Cómo nos mantendremos en contacto con los organizadores?

Todas las comunicaciones por parte de la Secretaría Técnica del Centro, relativas al desarrollo del curso, serán enviadas a la dirección de correo electrónico del/la alumno/a indicado en el formulario web y en el CV presentado en la inscripción. Cualquier modificación en los datos de contacto deberá ser informada a la Secretaría Técnica, solicitando acuse de recibo de la información.

Volver al índice

Contacto

Por cualquier otra consulta y/o información general, escribinos a cabbio@mincyt.gob.ar.

Scroll hacia arriba