Presidencia de la Nación

Antecedentes


En el año 1961 se creó la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina. Su primer presidente fue el Ing. Teófilo Tabanera, en cuyo honor el Centro Espacial de la CONAE en Córdoba lleva su nombre.

La CNIE, a través de convenios con organismos nacionales e internacionales, realizó las primeras experiencias científicas de estudios atmosféricos en el hemisferio Sur mediante el lanzamiento de cohetes y globos estratosféricos.

Durante las décadas 1960 y '70 a través del Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial dependiente de la entonces la Fábrica Militar de Aviones (FMA), se desarrolló una familia de cohetes-sonda de una y dos etapas, el Orión, el CANOPUS, el Rigel y el Castor, con los cuales se realizaron lanzamientos desde Chamical, La Rioja, con cargas útiles científicas.

El Primer Curso Latino Americano en Investigación Espacial dictado por especialistas de la NASA, de las Universidades de Harvard, Iowa y Rice, se realizó en el Centro Atómico Bariloche, Río Negro, con participación de profesionales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina.

En 1991, se creó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), como ente civil dependiendo de la Presidencia de la Nación, pasando en 1996 al ámbito del Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología y ese mismo año a depender del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; en el año 2012 pasó a depender del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio.

El 26 de Enero de 2016 la CONAE fue transferida a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Decreto 242/2016

Orion II lanzamiento 13/08/1966

Scroll hacia arriba