Presidencia de la Nación

Erupciones volcánicas


Estudio Interferométrico de la Erupción del Volcan Calbuco

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales ha elaborado productos a partir de imágenes satelitales sobre la erupción del Volcán Calbulco en la región de Los Lagos, en el sur de Chile. El volcán Calbuco, localizado en la provincia de Llanquihue en Chile, entró en erupción luego de 42 años de inactividad el pasado 22 de abril de 2015, a las 17:50 hora local. Posteriormente sufrió otros dos episodios eruptivos el 23 y 30 de abril de este mismo año.

Como suele suceder ante una erupción volcánica de envergadura, la zona se vio afectada por una gran cantidad de sismos - más de 3000 durante el período de mayor actividad - que si bien fueron de intensidad baja (máximo 2,5 puntos en la escala de Richter) pueden haber ocasionado desplazamientos superficiales del terreno.
Mediante la combinación de dos imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) tomadas antes y después del episodio eruptivo, puede realizarse un mapa de cambios en el terreno mediante técnicas interferométricas. Este mapa permite identificar las zonas afectadas por las cenizas y determinar cuantitativamente los cambios que se produjeron en el terreno - subsidencia o solevamiento - con precisión centimétrica.

La CONAE solicitó a la agencia espacial JAXA de Japón dos imágenes de su sensor PALSAR-2 a bordo del satélite ALOS-2 a los efectos de realizar el mapa de cambios de terreno. Mediante el procesamiento interferométrico del par de imágenes, se pudo determinar los cambios que sufrió el área desde antes de la erupción hasta el 29 de abril.
A partir de la imagen se pudo estimar que la ladera oeste del volcán Calbuco sufrió una subsidencia de aproximadamente 12 cm como consecuencia de la erupción, afectando un área de unos 50 km² como se puede ver en los mapas de las secciones siguientes. Asimismo, se estima que las zonas más afectadas por la caída de ceniza - hacia el noreste del volcán - suman unos 100 km².

Scroll hacia arriba