Monitoreo Costero para Detección de Derrames de Hidrocarburos
Monitoreo Costero para la Detección de Derrames de Hidrocarburos
La CONAE mediante imágenes satelitales de radar pertenecientes al Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), lleva adelante un monitoreo sistemático en zonas vulnerables o de riesgo de ser afectadas por derrames de petróleo en las costas argentinas. El monitoreo se realiza mediante imágenes satelitales de radar a lo largo de la zona costera argentina, desde el estuario del Río de La Plata al norte hasta Tierra del Fuego al sur, para la detección de posibles derrames de petróleo.
Para su desarrollo se definieron 7 áreas consideradas de riesgo, ya sea por su vulnerabilidad ambiental o por su mayor probabilidad de ocurrencia de derrames, debido a las actividades relacionadas al sector petrolero que allí se realizan. Estas áreas costeras están ubicadas en:
Zona Bonaerense: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca.
Zona patagónica: Península Valdés (Chubut), Golfo San Jorge (Chubut-Santa Cruz).
Estrecho de Magallanes (Santa Cruz – Tierra del Fuego) y en el Banco Burdwood - Namumcurá, ubicado al sur de las Islas Malvinas y este de Tierra del Fuego.
En este monitoreo se utilizan imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR por sigla en ingles: Sinthetic Aperture Radar) de satélites COSMO SkyMed (CSK) pertenecientes al Sistema SIASGE, conformado por cuatro satélites italianos CSK (banda X, 9.6 GHz), ya en órbita, y dos satélites argentinos SAOCOM (banda L, 1.275 GHz) el primero lanzado en octubre de 2018 y el segundo en construcción.
Las imágenes de Radar SAR resultan ser las más adecuadas para la detección de hidrocarburos en el mar y costas. Las imágenes CSK, en diferentes modos o productos según la zona a cubrir, se reciben de acuerdo a un plan de adquisición preestablecido en la Estación Terrena de Córdoba (ETC) del Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, y un equipo de profesionales de la CONAE las procesa y analiza una vez recibidas. Este trabajo tiene lugar en el contexto de los distintos desarrollos de aplicación que se llevan a cabo en el marco del Proyecto SAOCOM.
El monitoreo se inició en el mes de mayo de 2016 y se analizan un promedio de 25 imágenes semanales, elaborando sus correspondientes informes, que quedan a disposición de los organismos interesados en la temática como Prefectura Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaria de Energía y las provincias.
Algunas Estadísticas:
Desde mayo de 2016 hasta noviembre de 2018, se han analizado 4124 imágenes y se han detectado 18 situaciones de posibles derrames de hidrocarburos.
En los siguientes gráficos se muestran el número de imágenes analizadas por zona cada año y el número de alertas por área desde el comienzo del monitoreo:
El gráfico de barras muestra el número de imágenes analizadas por zona cada año. En color azul se indica año 2016, en rojo año 2017 y en amarillo año 2018. La tabla a continuación indica el número de alertas por área.
CODIGO / ZONA / ALERTAS DE DERRAME (2016-2018)
PV / Península Valdés: 6
BA / Buenos Aires: 3
MDP / Mar del Plata: 3
BB / Bahía Blanca: 2
SJ / Golfo San Jorge: 1
BBU / Banco Burdwood: 1
MA / Estrecho de Magallanes: 2