Estadísticas 2017


Logros y aspectos destacados en el año

Los recursos otorgados con carácter de subsidio y crédito superaron los $ 2.800 millones a través de la adjudicación de 2.992 proyectos, sosteniendo una tendencia de crecimiento interanual en los compromisos de financiamiento.

FONCYT
Además de mantener la vigencia de sus líneas tradicionales de financiamiento de la investigación científica y tecnológica, lanzó cinco nuevas convocatorias de PICT-O, dirigidos a la generación de nuevos conocimientos en áreas de interés para socios dispuestos a cofinanciarlos. A su vez, se abrieron dos convocatorias de PCE, que consisten en el financiamiento para grupos de investigación, pertenecientes a una o más instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que desarrollen actividades de I+D en el territorio nacional, dispuestos a establecer una colaboración estratégica y de compromiso para desarrollar actividades de Investigación y desarrollo bajo las prioridades y estándares de calidad propuestos por las empresas. Durante 2017, las convocatorias abiertas de PCE se realizaron en conjunto con las empresas GlaxoSmithKline Argentina S.A. y Porta Hnos S.A.
Además, superó el máximo histórico de proyectos adjudicados alcanzado en 2016 con una adjudicación total de 1.725 proyectos, entre los que se destaca una cantidad récord de 1.393 PICT aprobados, y la adjudicación de los proyectos aprobados en el marco de las 4 convocatorias PICT-O realizadas durante 2016.

FONTAR
Consolidó, además de sus líneas tradicionales de ANR, Crédito Fiscal, Créditos a Empresas y a Instituciones, la línea ANR Social, orientada a promover proyectos de desarrollo tecnológico con impacto social y territorial a través de dos modalidades: una para proyectos de desarrollo tecnológico orientado a fortalecer las capacidades tecnológicas y/o comerciales de un sector productivo de la economía social, y otra para desarrollos orientados al usuario final. Además, fortaleció su apoyo a proyectos de asistencia tecnológica y alcanzó un récord de adjudicaciones en el instrumento ANR TEC.

FONSOFT
Mantuvo abiertas las tradicionales líneas de ANR, ANR Empresa Joven, Emprendedores, Becas Jóvenes Profesionales TIC, Créditos Exporta, ANR Capacitación, ANR I+D e Internacional. En el 2017 se incrementó el monto a financiar de las Becas, que alcanzó los $160.000, y el máximo de financiamiento de la línea de Empresa Joven pasó de un tope del 50% al 60%. El 2017 cerró para FONSOFT con una adjudicación récord en la cantidad de Becas Jóvenes Profesionales TIC, que tienen un importante alcance federal.

FONARSEC
Lanzó una convocatoria para fortalecer las empresas de base tecnológica constituidas a través del financiamiento otorgado por el instrumento EMPRETECNO lanzado en 2009. En particular, la convocatoria EBT 2.0 busca sostener el ritmo de crecimiento de dichas empresas ampliando su visión de mercado y su expansión comercial, generando elementos de innovación que les permitan competir en mercados nacionales e internacionales, desarrollando planes para la atracción de financiamiento de capital de riesgo y otros inversionistas, mejorando las habilidades empresariales, incrementando las ventas y la generación de empleo, reduciendo gastos y costos productivos para hacer
a las nuevas empresas más eficientes.

Adicionalmente, durante 2017 se realizó una convocatoria para Pasantías Internacionales G-TEC, y dos llamados en el marco de los Proyectos Estratégicos:

  • La convocatoria para proyectos orientados a desarrollos de partes nacionales para satélites tuvo por objetivo apoyar el Plan Espacial Nacional fomentando el crecimiento de las PyME y empresas especializadas del sector, generando nuevo conocimiento científico, tecnológico e industrial, y promoviendo así la industria satelital nacional. Específicamente, se buscó financiar parcialmente proyectos orientados al desarrollo de prototipos experimentales, su ingeniería de base y de detalle, para la posterior producción final de partes para satélites y lanzadores asociadas fundamentalmente al Curso de Acción “Sistemas Satelitales” del Plan Espacial Nacional.

  • El objetivo general de la convocatoria FSBio 2017 fue generar plataformas tecnológicas o espacios para promover la innovación en el sector biotecnológico a fin de lograr el desarrollo de productos y/o tecnologías de aplicación general y con potencial impacto en áreas productivas, fomentando a su vez asociaciones entre los actores públicos y privados vinculados, así como capacidades tecnológicas destinadas a atender requerimientos del sector productivo y aumentar su competitividad. En particular, se seleccionaron tres áreas de acción que enmarcarían la presentación de los proyectos:
    1) Biotecnología aplicada a la salud: Medicina de precisión;
    2) Biotecnología aplicada a la industria: Desarrollo de alimentos para adultos mayores;
    3) Biotecnología aplicada a la industria: Desarrollo de enzimas para el procesamiento de productos agroindustriales.

Sintesis de adjudicaciones

En el contexto de las convocatorias y ventanillas permanentes vigentes en cada Fondo, los investigadores y grupos de investigación, instituciones de ciencia, tecnología e innovación, consorcios y empresas, presentan proyectos para su financiamiento a través de los distintos instrumentos disponibles. La Agencia los somete a procesos de evaluación llevados adelante con criterios de pertinencia y calidad, y en el marco de las orientaciones políticas establecidas por el MINCyT.
Las cifras que se presentan a continuación, en consecuencia, expresan el resultado final de una compleja actividad de recepción, gestión y evaluación de un volumen muy superior de proyectos presentados. En 2017, la Agencia continuó superando su récord histórico de presentaciones con 5.800 propuestas, que representaron un 8% de incremento respecto a las solicitudes de financiamiento de 2016.
El siguiente cuadro muestra la cantidad de proyectos finalmente adjudicados y los montos de los beneficios promocionales asignados por cada uno de los Fondos, que
superaron en 2017 los $ 2.800 millones.

FONCyT
Adjudicó la mayor cantidad de proyectos, vinculados a la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Aprobó 1.725 propuestas, que representaron
el 58% de las otorgadas por Agencia en 2017.

FONTAR
Lideró este año la adjudicación de fondos con el 52% del total de los recursos asignados.

FONSOFT
Adjudicó el 19% de los proyectos de Agencia, orientados a fortalecer el área TIC.

FONARSEC
Concentró la adjudicación de proyectos destinados a la creación de nuevas empresas de base tecnológica y de proyectos estratégicos de gran complejidad y envergadura. Proyectos y montos aprobados por jurisdicción descarga informe.

Proyectos y montos aprobados por jurisdicción


Descargas

Informe de Adjudicaciones 2017 (1.5 Mb)

  Descargar archivo