Presidencia de la Nación

Documentación


Información

Los planos y fotografías son de carácter técnico y artístico. El paso del tiempo les ha dado, además, un valor histórico.
Registran la construcción de los edificios públicos: avances de obra, materiales, herramientas, técnicas constructivas, patologías, gremios, etc.
Pueden encontrarse firmas de arquitectos notables como Francesco Tamburini, Norbert Maillart y Vittorio Meano, entre otros.
Existen diferentes tipos de planos: de arquitectura, instalaciones, estructuras, detalles, herrería, luminarias, equipamiento, así como planillas de locales y carpinterías, etc.
Los planos pueden ser de anteproyecto, proyecto o conforme a obra.
Las fotografías permiten entender el contexto de la época; reconocer entornos urbanos o rurales, costumbres, oficios, indumentaria, modas, diseño gráfico, etc.

Técnicas y soportes

Los planos han sido ejecutados en variadas dimensiones, técnicas y soportes, dependiendo, en algunos casos, de los períodos a los que corresponden.
Pueden reconocerse, como soporte, telas enceradas, calcos y cartones, y dentro de las técnicas, acuarelas, tintas, carbonillas y lápices en variadas combinaciones.
Existen también copias en ferroprusiato, fotostáticas y heliográficas.
En el caso de las fotografías, hay positivos sobre papel y negativos en gelatina sobre placa de vidrio, nitratos y acetatos en diferentes formatos.

Usos

La especificidad y calidad de la documentación original, a la que se suma su procesamiento informático, resulta una herramienta significativa como fuente primaria de información a la hora de mantener, intervenir, restaurar y refuncionalizar los edificios.
También el CeDIAP es fuente confiable de información para académicos e investigadores, en la medida en que brinda antecedentes vinculados al patrimonio histórico, la arquitectura y la historia argentinas, constituyéndose muchas veces en la única fuente de información referida a obras desaparecidas o fuertemente intervenidas.

Scroll hacia arriba