Presidencia de la Nación

Programa de Nuevas Áreas de Riego


El Programa de Nuevas Áreas de Riego se centra en el desarrollo de nuevas áreas basadas en el esquema de corporaciones y alianzas público-privadas (APP) a fin de incorporar, al menos, 280.000 hectáreas nuevas correspondientes al 30% de un potencial total de 915.000 ha nuevas posibles durante el período 2016-2019.

Para la implementación de la primera etapa del Plan, la Subsecretaría de Recursos Hídricos constituyó un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por técnicos locales e internacionales provistos por el Banco Mundial para analizar en conjunto con todas las provincias del país la potencialidad de las áreas para ser regadas de acuerdo a la capacidad hídrica de las cuencas. Los equipos técnicos para el programa poseen una amplia experiencia en estudios de viabilidad técnica-económica y financiera de sistemas de riego, incremento de eficiencia e implementación de mejores prácticas agrícolas, tareas de operación, mantenimiento y competitividad de la actividad agropecuaria.

Este proyecto está incluido en el eje “Agua para la Producción” que forma parte del recientemente lanzado “Plan Nacional del Agua”. Este Plan consta de 4 ejes de trabajo para lograr un uso inteligente del agua a fin de garantizar: 1) el 100% de agua potable y el 75% de saneamiento para toda la Argentina, 2) adaptar el territorio al cambio climático, 3) incorporar nuevas áreas productivas a través de las mencionadas áreas de riego y 4) incorporar nuevas obras de infraestructura multipropósito.

Este Programa se desarrolla bajo la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que actúa como organismo nacional responsable de la inversión pública en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura hídrica para el riego y manejo del agua. Para la implementación del Plan se trabaja en forma conjunta con los Ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería de la Nación.

Scroll hacia arriba