Presidencia de la Nación

Clasificación de instalaciones


Las instalaciones y prácticas con materiales nucleares y radiactivos tienen diversos propósitos que van desde la generación de energía eléctrica, la fabricación de elementos combustibles para reactores nucleares, la producción de radiofármacos y de fuentes selladas, la esterilización de material médico y la aplicación de las radiaciones ionizantes en industria, medicina, agro e investigación y docencia.

Estas instalaciones y prácticas resultan muy diferentes entre sí en cuanto a su magnitud y su complejidad, y tienen una distribución geográfica que abarca a todo el país.

Dada una instalación, el proceso de licenciamiento evalúa dicha instalación analizando su diseño, la organización que la construye y/o que la opera y/o el impacto mutuo entre la instalación y el sitio y su entorno. En este proceso de licenciamiento, la ARN verifica que se cumplan con los requisitos establecidos en las normas regulatorias y establece condiciones concretas que la Entidad Responsable debe cumplir para que la licencia no pierda su vigencia.

Las evaluaciones de licenciamiento se realizan siguiendo procedimientos específicos que consideran diferentes aspectos como el tipo de instalación (aplicaciones industriales, médicas, mineras, productivas, reactores, entre otras) y, dependiendo del riesgo asociado, cubren distintas etapas de la instalación: diseño, construcción, puesta en marcha, operación y retiro de servicio.

Desde el punto de vista del proceso de licenciamiento, las instalaciones se clasifican en Instalaciones Clase I, II o III, tomando en consideración el riesgo radiológico asociado a las fuentes de radiación, el impacto radiológico ambiental, las consecuencias radiológicas de exposiciones potenciales o las dosis ocupacionales involucradas y, de corresponder, a la complejidad tecnológica.

INSTALACIONES DE CLASE I

Instalación o práctica que requiere un proceso de licenciamiento de más de una etapa: Licencia de Construcción, Licencia de Operación y Licencia de Retiro de Servicio. En el caso de las centrales nucleares, requiere también la Licencia de Puesta en Marcha. El personal de estas instalaciones debe poseer las correspondientes Licencias Individuales y Autorizaciones Específicas para desempeñarse en funciones que puedan impactar en la seguridad de la instalación.

Comprende a instalaciones como reactores nucleares de potencia y de producción e investigación, conjuntos críticos, instalaciones nucleares con potencial de criticidad, aceleradores de partículas con E>1 MeV (Megaelectron voltio) -excepto los aceleradores de uso médico, plantas de irradiación, plantas de producción de fuentes radiactivas abiertas o selladas, gestionadoras de residuos radiactivos e instalaciones minero fabriles que incluyen el sitio de disposición final de los residuos radiactivos generados en su operación.

INSTALACIONES DE CLASE II

Instalación o práctica que sólo requiere Licencia de Operación. Adicionalmente el personal responsable debe contar con un Permiso Individual específico para una determinada práctica.

Comprende aceleradores de partículas con E = 1MeV (Megaelectronvoltio) y aceleradores lineales de uso médico, instalaciones de telecobaltoterapia, instalaciones de braquiterapia, instalaciones de medicina nuclear, irradiadores autoblindados, gammagrafía industrial, instalaciones minero fabriles que no incluyen el sitio de disposición final de los residuos radiactivos generados en su operación, instalaciones nucleares sin potencial de criticidad, medidores industriales, investigación y desarrollo en áreas físico-químicas y biomédicas, importación, exportación y depósito de material radiactivo, y fraccionamiento y venta de material radiactivo.

INSTALACIONES DE CLASE III

Instalación o práctica que sólo requiere Registro.

Comprende diagnóstico in vitro para seres humanos, uso de fuentes abiertas de muy baja actividad en investigación o en otras aplicaciones, y el uso de fuentes selladas de muy baja actividad en investigación, en docencia o en otro tipo de aplicaciones.

Scroll hacia arriba