Presidencia de la Nación

Resoluciones de interés para regulados


La ARN derogó el Artículo 2° de la Resolución N° 432/2018 de su Directorio y estableció que hasta el 31 de diciembre de 2022 podrán ser presentadas las solicitudes para la obtención de Permisos Individuales de las personas que hayan aprobado un curso que incluya el temario de contenidos reconocidos a través de la Resolución N° 386/2018 y que cumplan con las condiciones para ser consideradas “Técnicos Idóneos en Medicina Nuclear” del Anexo de la Resolución N° 432/2018.

Accedé a la información sobre los cursos y carreras reconocidos por ARN para la obtención de los permisos individuales.
 

La ARN estableció el valor de la hora regulatoria para el ejercicio 2022. A partir del 1º de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, los usuarios de material radiactivo deberán tener en cuenta el valor de $21.100 por hora regulatoria, como base de cálculo para la aplicación del Régimen de Tasas por Licenciamiento e Inspección en los trámites de la ARN.
 

La ARN modificó el criterio (punto) 107 de la Norma Regulatoria AR 7.9.1 “Operación de Equipos de Gammagrafía Industrial” Revisión 3, extendiendo la validez máxima de la licencia de operación de tres a cinco años a partir de la fecha de su emisión, salvo que la ARN haya estipulado un plazo de validez menor.

Más información aquí.
 

La ARN actualizó la Norma Regulatoria AR 7.11.1 "“Permisos individuales para operadores de gammagrafía industrial” con la Revisión 4, de cumplimiento obligatorio para obtener y renovar el permiso individual que habilita a operar equipos de gammagrafía industrial.

Más información aquí.
 

La ARN estableció la actualización del Régimen de Tasas por Licenciamiento e Inspección (Punto 10, Capítulo 5). Con esta medida, los usuarios que tramiten Permisos Individuales se beneficiarán con un menor costo, debido a que se disminuyó la cantidad de horas regulatorias para determinar la tasa regulatoria para su emisión y renovación, como parte de la mejora en el proceso de estos trámites. Los usuarios deberán tener en cuenta que esta modificación no cambia el monto de la tasa regulatoria establecido para el ejercicio 2021.
 

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, la ARN postergó la entrada en vigencia de la Norma AR 10.6.1 "Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas”. La nueva norma regulatoria entrará en vigencia el 1° de abril de 2021.

Más información aquí.
 

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, la ARN estableció que aquellos usuarios poseedores de autorizaciones cuyo vencimiento haya estado comprendido dentro de las prórrogas otorgadas durante 2020, y que deban abonar la renovación de sus Permisos o Licencias a partir de enero de 2021, podrán hacerlo con el valor correspondiente a la tasa regulatoria de 2020 ($10.225). No se les cobrará intereses punitorios durante 2021, a fin de que puedan compensar los pagos durante todo el año.
Adicionalmente, la ARN dispuso que aquellos usuarios de licencias institucionales que tengan inconvenientes económicos y hayan sido prorrogados durante 2020, podrán abonar el valor de su trámite en hasta tres cuotas mensuales y consecutivas.
 

La ARN estableció el valor de la hora regulatoria para el Ejercicio 2021. A partir del 1º de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, los usuarios de material radiactivo deberán tener en cuenta el valor de $16.206,63 por hora regulatoria, como base de cálculo para la aplicación del Régimen de Tasas por Licenciamiento e Inspección en los trámites de la ARN.
 

En el contexto de la pandemia del COVID-19 y en el marco de la emergencia sanitaria y medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, dispone extender la prórroga de la vigencia de todas las autorizaciones otorgadas, cuyos vencimientos operen entre el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2020, y suspender los plazos para el inicio de renovación de dichas autorizaciones hasta el 31 de diciembre de 2020.

Más información aquí
 

En el contexto de la pandemia del Covid-19 y en el marco de la emergencia sanitaria y medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, dispone extender la prórroga de la vigencia de todas las autorizaciones otorgadas, cuyos vencimientos operen entre el 1° de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2020, y suspender los plazos para el inicio de renovación de dichas autorizaciones hasta el 31 de octubre de 2020.

Más información aquí
 

En el contexto de la pandemia del Covid-19 y en el marco de la emergencia sanitaria y medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, dispone extender la prórroga de la vigencia de todas las autorizaciones otorgadas, cuyos vencimientos operen entre el 1° de julio y hasta el 31 de agosto de 2020, y suspender los plazos para el inicio de renovación de dichas autorizaciones hasta el 31 de agosto de 2020.

Más información aquí
 

En el contexto de la pandemia del Covid-19 y en el marco de la emergencia sanitaria y medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, dispone extender la prórroga de la vigencia de todas las autorizaciones otorgadas, cuyos vencimientos operen entre el 1° de mayo y hasta el 30 de junio de 2020, y suspender los plazos para el inicio de renovación de dichas autorizaciones hasta el 30 de junio de 2020.

Más información aquí
 

En el contexto de la pandemia del Covid-19 y en el marco de la emergencia sanitaria y medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, dispone la prórroga de la vigencia de todas las autorizaciones otorgadas, cuyos vencimientos operen entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020, inclusive.
Más información aquí
 

Establece que las personas que puedan acreditar el adecuado desempeño y la experiencia requerida establecida en el anexo de esta resolución, deberán aprobar un curso que contenga el temario de contenidos aprobados a través de la Resolución N° 386/18 de la Autoridad Regulatoria Nuclear, a fin de obtener o renovar el Permiso Individual para “Técnico Idóneo en Medicina Nuclear” para el tipo de práctica de medicina nuclear en el que acredite su experiencia.

Más información en Cursos y carreras reconocidos por la ARN.
 

Reconoce el temario de contenidos mínimos correspondiente a los cursos de actualización para “Técnicos en Medicina Nuclear”, incluido en el anexo de esta resolución, y establece que el mismo constituye la formación teórica suficiente en protección radiológica para tramitar la Renovación de Permisos Individuales para “Técnico en Medicina Nuclear”.

Más información en Cursos y carreras reconocidos por la ARN.
 

Establece que el Titular de Licencia de Operación o de Autorización de Práctica no Rutinaria, que posea personal afectado al control dosimétrico individual, debe acreditar que las dosis debidas a la exposición externa de dicho personal sean medidas por un servicio o laboratorio de dosimetría personal que cumpla con determinados requisitos.
 

Establece la fecha de vencimiento de los equipos/proyectores de gammagrafía industrial que no se ajusten a la Norma IRAM-ISO 3999 “Protección Radiológica- Equipos de gammagrafía industrial – Parte 1: Especificaciones de desempeño, diseño y ensayos”, las condiciones para mantenerlos bajo custodia y el plazo máximo para su tenencia por parte de sus propietarios y la forma de acreditar el cumplimiento con dicha norma para los equipos de gammagrafía industrial que podrán continuar operando.

Scroll hacia arriba