Presidencia de la Nación

Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública


El Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública (MAPPAP) tiene como objetivo cotejar y verificar el cumplimiento de las normas de ética pública por parte de las personas que ingresan y egresan de cargos públicos de alta jerarquía en el Poder Ejecutivo Nacional.

El sistema fue diseñado por la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA en articulación con la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministro y aprobado por la Resolución OA N° 7/22.

La iniciativa busca a prevenir fenómenos como el denominado “puerta giratoria”- que alude al ingreso y egreso a altos cargos públicos desde y hacia el sector privado- y a la captura de la decisión pública que pueden perjudicar el interés público en beneficio de intereses privados mediante el traspaso de información privilegiada o la falta de imparcialidad e independencia de criterio.

Para prevenir estos fenómenos resulta necesario monitorear la circulación en la ocupación de altos cargos en el sector público desde y hacia el sector privado que pudieran acarrear situaciones de conflicto de intereses u otras irregularidad. Para ello MAPPAP releva información completa sobre intereses en relación a trayectorias laborales y profesionales de quienes ingresan y egresan de altos cargos del Poder Ejecutivo Nacional promoviendo un mayor cumplimiento de los deberes impuestos por la Ley de Ética en la Función Pública y el Código de Ética de la Función Pública.

MAPPAP es una herramienta de transparencia activa que brinda información a la sociedad en su conjunto sobre las trayectorias profesionales de funcionarios y funcionarias permitiendo el control ciudadano.

Presentar Declaración Jurada MAPPAP

Activar: 
0
Scroll hacia arriba