Presidencia de la Nación

Presentar Declaración Jurada MAPPAP

Te explicamos en qué casos y cómo tenés que realizar la presentación.


Si fuiste designado para desempeñar un cargo de autoridad superior en la administración pública estás obligado a presentar las Declaraciones Juradas del Sistema MAPPAP, tanto al ingreso, como al egreso de tu cargo.

¿Cuándo tengo que presentarla?

Tenés que hacerlo en cada una de estas ocasiones:

  • Al asumir un cargo de autoridad superior: Dentro de los 30 días hábiles de asumir un cargo de autoridad superior debés presentar una Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública (inscripción).

  • Al cambiar de cargo público o iniciar una nueva actividad no incompatible: Dentro de los 30 días hábiles de ocurrida una novedad en la situación consignada en tu Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública, debés presentar una nueva Declaración Jurada (rectificación/actualización).

Por ejemplo, si cesaste en el ejercicio de un cargo público alcanzado por el Régimen MAPPAP y continuas desempeñando funciones públicas en otro cargo igualmente alcanzado; o si el respectivo cargo no es incompatible con otras actividades públicas o privadas, deberás declarar el inicio de la nueva actividad en simultaneidad con el cargo en ejercicio. También debes hacer una declaración jurada de este tipo para corregir cualquier error u omisión en una presentación previa.

  • Al cesar un cargo de autoridad superior: Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de cese de un cargo de autoridad superior debés presentar una Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública. Además, durante el año inmediato posterior al cese, deberás declarar cualquier modificación sobre tu situación laboral y/o actividad profesional previamente declarada, dentro de los 30 días hábiles de ocurrida la novedad.

¿A quién está dirigido?

A quienes ejercen los siguientes cargos: Jefe/a de Gabinete de Ministros, Ministro/a, Secretario/a, Subsecretario/a. También a las autoridades de igual rango en el Poder Ejecutivo Nacional, incluidas la autoridades superiores de todos los organismos de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada en cualquiera de sus formas, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado y sociedades con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones de la seguridad social del sector público, bancos y entidades financieras oficiales y de todo otro ente en que el Estado Nacional o sus entes descentralizados tengan participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las decisiones societarias, así como también de las comisiones nacionales y los entes de regulación de servicios públicos.

¿Qué necesito?

(Inscripción) Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública con tu información personal y tus antecedentes laborales de los últimos tres (3) años anteriores al inicio del cargo por el cual es la primera vez que presentas esta declaración jurada.

(Actualización) Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública con tu información personal y tus antecedentes laborales de los últimos tres (3) años anteriores al inicio del nuevo cargo por el cual presentas esta declaración jurada. (Este trámite es independiente del anterior -no toma datos previos- por lo que debés completar todos los campos que correspondan al período declarado).

(Rectificación) Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública con tu información personal y tus antecedentes laborales de los últimos tres (3) años anteriores al inicio del cargo por el cual presentaste esta declaración jurada y necesitas corregir algún error. (Este trámite es independiente del anterior -no toma datos previos- por lo que debés completar todos los campos que correspondan al período declarado).

(Egreso) Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública con tu información personal y laboral al cese del cargo y hasta un (1) año posterior al egreso de la función pública.

El Sistema MAPPAP no requiere la notificación de la presentación de las declaraciones juradas a algún área interna del organismo o entidad en particular para completar el trámite. No obstante, por razones de buena administración, se aconseja mantener informada al área de recursos humanos del organismo o entidad sobre cada presentación.

¿Cómo hago?

1

Actividades Anteriores a la Función Pública

Primera vez:
Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia TAD con tu clave fiscal, seleccioná el trámite “Inscripción de Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública” y completá el formulario.

Podés consultar la Guía TAD para la Inscripción de la Declaración Jurada de actividades anteriores a la función pública

Rectificación/Actualización:
Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia TAD con tu clave fiscal, seleccioná el trámite “Rectificación/Actualización de Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública” y completá el formulario.

Podés consultar la Guía TAD para la Rectificación-Actualización de la Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública

2

Actividades Posteriores a la Función Pública

Primera vez /Actualización / Rectificación:
Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia TAD con tu clave fiscal, seleccioná el trámite “Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública” y completá el formulario.

Podés consultar la Guía TAD para la Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública

Consultas

  • Coordinación de Políticas de Integridad: 25 de Mayo 544, CABA. Teléfono: (011) 5300-4100. Interno 78991.
    Correo electrónico: [email protected] .

Vigencia


La obligación de presentar las declaraciones juradas comienza a partir de la designación en un cargo alcanzado por el régimen MAPPAP y subsiste hasta un año después del cese en tal cargo.

Información complementaria

IMPORTANTE: Cada trámite de “rectificación/actualización” es independiente del anterior (no toma datos previos) por lo que debés completar todos los campos que correspondan al período declarado.



Scroll hacia arriba