Presidencia de la Nación

Presentar Declaración Jurada MAPPAP

Te explicamos en qué casos y cómo tenés que realizar la presentación.


Si fuiste designado para desempeñar un cargo de autoridad superior en la administración pública estás obligado a presentar las Declaraciones Juradas del Sistema MAPPAP, tanto al ingreso, como al egreso de tu cargo.

¿Cuándo tengo que presentarla?

Tenés que hacerlo en cada una de estas ocasiones:

  • Al asumir un cargo de autoridad superior: Una Declaración Jurada dentro de los 30 días hábiles de asumir en el cargo (Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública). Si cesaste en el ejercicio de un cargo público alcanzado por el Régimen MAPPAP y continuas desempeñando funciones públicas en otro cargo igualmente alcanzado, deberás presentar una nueva Declaración Jurada a efectos de mantener actualizada la información. También, en los casos en que el respectivo cargo no sea incompatible con otras actividades públicas o privadas, deberás presentar una nueva Declaración Jurada cuando inicies una nueva actividad en simultaneidad con el cargo en ejercicio.

  • Al cesar un cargo de autoridad superior: Una Declaración Jurada dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de cese (Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública). Durante el año inmediato posterior al cese deberás declarar cualquier modificación sobre tu situación laboral y/o actividad profesional previamente declarada, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles de ocurrida la novedad.

¿A quién está dirigido?

A quienes ejercen los siguientes cargos: Jefe/a de Gabinete de Ministros, Ministro/a, Secretario/a, Subsecretario/a. También a las autoridades de igual rango en el Poder Ejecutivo Nacional, incluidas la autoridades superiores de todos los organismos de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada en cualquiera de sus formas, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado y sociedades con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones de la seguridad social del sector público, bancos y entidades financieras oficiales y de todo otro ente en que el Estado Nacional o sus entes descentralizados tengan participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las decisiones societarias, así como también de las comisiones nacionales y los entes de regulación de servicios públicos.

¿Qué necesito?

Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública (Inscripción o Actualización) con tu información personal y tus antecedentes laborales de los últimos tres (3) años anteriores al inicio de la función pública.

Podés consultar la Guía para la presentación de la Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública (Formulario FODYW))

Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública con tu información personal y laboral al egreso de la función pública.

Podés consultar la Guía para la presentación de la Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública (Formulario FOJWP)

El Sistema MAPPAP no requiere la notificación de la presentación de las declaraciones juradas a algún área interna del organismo o entidad en particular para completar el trámite. No obstante, por razones de buena administración, se aconseja mantener informada al área de recursos humanos del organismo o entidad sobre cada presentación.

¿Cómo hago?

Actividades Anteriores a la Función Pública

Primera vez:
Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia TAD con tu clave fiscal, seleccioná el trámite “Inscripción de Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública” y completá el formulario.

Actualización / Rectificación:
Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia TAD con tu clave fiscal, seleccioná el trámite “Actualización de Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública” y completá el formulario.

Actividades Posteriores a la Función Pública

Primera vez /Actualización / Rectificación:
Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia TAD con tu clave fiscal, seleccioná el trámite “Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública” y completá el formulario.

Consultas

  • Coordinación de Políticas de Integridad: 25 de Mayo 544, CABA. Teléfono: (011) 5300-4100. Interno 78991.
    Correo electrónico: [email protected] .

Vigencia


La obligación de presentar las declaraciones juradas comienza a partir de la designación en un cargo alcanzado por el régimen MAPPAP y subsiste hasta un año después del cese en tal cargo.

Información complementaria

IMPORTANTE: Cada trámite de “actualización” es independiente del anterior (no toma datos previos) por lo que debés completar todos los campos que correspondan al período declarado.



Scroll hacia arriba