Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


¿Es un trámite arancelado?

No.

¿Dónde presento la documentación para iniciar el trámite de firma digital?

Deberás iniciar un expediente en la Mesa de Entradas de la ANMAT (Av. de Mayo 869, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 10 a 13 hs. y de 14 a 16 hs.).

¿La documentación para comenzar el trámite (inicio de expediente) debe presentarla el solicitante o puede ser por medio de un tercero?

La documentación puede ser presentada tanto por el solicitante como por un tercero.

Si soy del interior, ¿puedo enviar la documentación para iniciar el trámite por correo?

Sí, previamente se puede enviar la documentación para iniciar el expediente por correo postal, dirigido a la Autoridad de Registro - ANMAT.

¿Es necesario que al turno asista la persona que solicita la firma digital?

Sí, el trámite es personal.

¿Hay que asistir al turno de alta con el e-Token?

Si, se debe concurrir el día y en el horario acordado con el dispositivo e-Token. En el dispositivo criptográfico e-Token se descargó su certificado de firma digital, por lo que es indispensable que lo traiga el día de su turno.

Soy del interior del país, ¿debo viajar hasta Buenos Aires para gestionar mi firma digital?

Sí. Todas las personas que soliciten un certificado de firma digital y vivan en el interior del país, por única vez y de momento, deben viajar a la sede de la ANMAT en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para finalizar el trámite personalmente.

¿Es necesario un dispositivo criptográfico e-Token por persona o por empresa?

El dispositivo criptográfico e-Token es por persona. Si aquella persona dejara el cargo en la empresa, se podrá utilizar el mismo dispositivo para asignar la firma digital a otra persona.

¿Cómo adquiero el dispositivo Token, de acuerdo con las especificaciones técnicas que figuran en la Guía?

El dispositivo puede encontrarse a través de Internet colocando el modelo (tal cual como figura escrito) y luego seleccionar el proveedor más conveniente. El Token debe poseer un nivel de seguridad 140-2 nivel 2 o superior (homologado en el Nist) y deberás traerlo el día del turno con los drivers correspondientes.

Aclaración: no se pueden otorgar firmas en el token marca eToken pro 72k ( java ) color azul.

¿Qué vigencia tiene el certificado de firma digital?

La validez del certificado es de dos años para las personas físicas y de tres años para las personas jurídicas.

¿Cómo me entero de que mi certificado está próximo a vencer?

La Autoridad Certificante de la Administración Pública (ACAP ONTI) enviará un correo automático a la casilla de correo -declarada en la solicitud online al momento de obtener el certificado de firma digital- en cual se informa que el certificado de firma digital está próximo a vencer. El aviso llegará entre 10 y 15 días antes de la fecha de expiración del certificado.

¿Cómo renuevo el certificado una vez vencido?

La Circular 006/2013 indica el procedimiento para la renovación del certificado de firma digital.

El área de sistemas debe formatear (o cambiar) la computadora donde firmo digitalmente los documentos, ¿debo volver a realizar el trámite?

No. En caso de cambiar el equipo o alguna de sus partes operativas, sólo debe volver a instalar los siguientes controladores:

  1. AC Raíz
  2. Driver del dispositivo (CD del eToken, debe instalarlo sin conectar el dispositivo ni inicializarlo)
  3. ANMAT PDF Signer.
Al intentar firmar digitalmente observamos que el dispositivo se bloqueó por colocar erróneamente la contraseña, ¿cómo se desbloquea?, ¿debo volver a realizar todo el trámite?

Para desbloquearlo, debes ingresar al driver del e-Token instalado en la computadora (SafeNet) e inicializar el dispositivo bloqueado. Una vez inicializado, debes volver a realizar la solicitud online del certificado (consultar nuestra Guía de Usuario desde el punto 3: Solicitud On Line del Certificado). Por último, deberás solicitar un turno por correo electrónico a la Autoridad de Registro ar@anmat.gob.ar para finalizar nuevamente el trámite.

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