Preguntas frecuentes
¿Es un trámite arancelado?
No.
¿Dónde presento la documentación para iniciar el trámite de firma digital?
La documentación se presenta según el cargo en la casilla de correo de la mesa de entradas de ANMAT, cuya dirección es [email protected]
¿La documentación para comenzar el trámite (inicio de expediente) debe presentarla el solicitante o puede ser por medio de un tercero?
La documentación la puede presentar el solicitante o un tercero aceptando que los términos son en carácter de declaración jurada y cumplen con sus requerimientos.
Si soy del interior, ¿puedo enviar la documentación para iniciar el trámite por correo?
Solo se presenta a la casilla [email protected]
¿Es necesario que al turno asista la persona que solicita la firma digital?
Sí, el trámite es personal.
¿Hay que asistir al turno de alta con el e-Token?
Si, se debe concurrir el día y en el horario acordado con el dispositivo e-Token. En el dispositivo criptográfico e-Token se descargó su certificado de firma digital, por lo que es indispensable que lo traiga el día de su turno.
Soy del interior del país, ¿debo viajar hasta Buenos Aires para gestionar mi firma digital?
El suscriptor puede seleccionar otra autoridad de registro que pertenezca a la autoridad certificante AC-ONTI, si en su región exista alguna. Si realiza el trámite en otra Autoridad de Registro debe informar a la AR de ANMAT el cambio que realizó, ya sea renovación o revocación. Esto puede hacerlo escribiendo a la casilla [email protected]. Este es el link de turnos donde puede seleccionar la provincia y localidad.
La Autoridad de Registro de ANMAT tiene en las Provincias de Córdoba y Mendoza sedes donde puede hacer el trámite si así lo desean.
¿Es necesario un dispositivo criptográfico e-Token por persona o por empresa?
El dispositivo criptográfico e-Token es por persona. Si aquella persona dejara el cargo en la empresa, se podrá utilizar el mismo dispositivo para asignar la firma digital a otra persona.
¿Cómo adquiero el dispositivo Token, de acuerdo con las especificaciones técnicas que figuran en la Guía?
El dispositivo puede encontrarse a través de Internet colocando el modelo (tal cual como figura escrito) y luego seleccionar el proveedor más conveniente. El Token debe poseer un nivel de seguridad 140-2 nivel 2 o superior (homologado en el Nist) y deberás traerlo el día del turno con los drivers correspondientes.
Aclaración: no se pueden otorgar firmas en el token marca eToken pro 72k ( java ) color azul.
¿Qué vigencia tiene el certificado de firma digital?
La vigencia para personas físicas es por dos años.
¿Cómo me entero de que mi certificado está próximo a vencer?
La Autoridad Certificante de la Administración Pública (ACAP ONTI) enviará un correo automático a la casilla de correo -declarada en la solicitud online al momento de obtener el certificado de firma digital- en cual se informa que el certificado de firma digital está próximo a vencer. El aviso llegará entre 10 y 15 días antes de la fecha de expiración del certificado.
¿Cómo renuevo el certificado una vez vencido?
Comuníquese con la Autoridad de Registro, las mismas le informarán los cambios que pudiera existir y los requerimientos a cumplir.
El área de sistemas debe formatear (o cambiar) la computadora donde firmo digitalmente los documentos, ¿debo volver a realizar el trámite?
En caso de cambiar el equipo o alguna de sus partes operativas debe comunicarse con el responsable del soporte técnico de la Autoridad de Registro. Recuerden que el responsable del St sólo asistirá al suscriptor que haya realizado el trámite en la ar que pertenece, si lo hizo en otro ar debe comunicarse con ellos.
Al intentar firmar digitalmente observamos que el dispositivo se bloqueó por colocar erróneamente la contraseña, cómo se desbloquea?, ¿debo volver a realizar todo el trámite?
Al existir varios dispositivos criptográficos que cumplen con el estándar de seguridad y cada uno de ellos actúa de manera distinta, se recomienda que derive la consulta al responsable de soporte técnico de la Autoridad de Registro.