¿Qué es la inocuidad alimentaria?


La inocuidad de los alimentos es la ausencia -a niveles seguros y aceptables- de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física y con frecuencia son invisibles a nuestros ojos. Se tratan de bacterias, virus o residuos de pesticidas, entre otros ejemplos. No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos.

¿Por qué se declaró un día sobre inocuidad de alimentos?

Todas las personas tenemos derecho a una alimentación inocua, nutritiva y suficiente. Una dieta saludable comienza con alimentos inocuos. Los alimentos contaminados pueden causar enfermedades graves y, en el peor de los casos, incluso la muerte. Actualmente, se calcula que una de cada diez personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados.

Cuando los alimentos no son inocuos, los niños y niñas no pueden aprender y las personas adultas no pueden trabajar. Por ende, el desarrollo humano se ve truncado. Por eso los alimentos inocuos son fundamentales.

Los alimentos inseguros son una amenaza para la salud humana y las economías y afectan de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas,especialmente las mujeres y los niños y niñas, las poblaciones afectadas por conflictos y las personas migrantes. También dañan el comercio mundial, lo que conduce a un mayor desperdicio de alimentos. La promoción de la salud y la erradicación del hambre, son dos de los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



Por todo esto, la conferencia de la FAO en su 40º período de sesiones, aprobó una resolución en la que respaldó la proclamación de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y la Organización Mundial de la Salud manifestó su apoyo en diciembre de 2017.

Un año más tarde, la Asamblea General de la ONU declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. En este día se destaca la necesidad de potenciar el papel de los consumidores, a través de información adecuada, datos científicos y educación sobre salud y nutrición.

Para aprender y capacitar

A continuación, te compartimos más información y recursos para formarte y capacitar sobre este tema.

Recursos:

Documentos y publicaciones: