Presidencia de la Nación

¿Qué es la inocuidad alimentaria?


La inocuidad de los alimentos es la ausencia -a niveles seguros y aceptables- de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de las consumidoras y los consumidores.
Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos.
Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física y con frecuencia son invisibles a nuestros ojos. Se tratan de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales (por ejemplo: residuos de pesticidas).

¿Por qué se declaró un día sobre la inocuidad de los alimentos?

Los alimentos inocuos contribuyen a una vida saludable, una economía saludable, un planeta saludable y un futuro saludable.

Todas las personas tenemos derecho a una alimentación inocua, nutritiva y suficiente. Cuando los alimentos no son inocuos, los niños y niñas no pueden aprender y las personas adultas no pueden trabajar. Por ende, el desarrollo humano se ve truncado.

Los alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Actualmente, se calcula que casi una de cada diez personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. Casi un tercio (30%) de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años.


Inocuidad Alimentaria 2021

¿Qué se propone el Día sobre Inocuidad de Alimentos?

Este día internacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para reducir el riesgo de ETA y garantizar que los mismos sean inocuos. Todos los eslabones de la cadena productiva tenemos un rol que desempeñar, desde la granja hasta la mesa, para asegurarnos de que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud.

La ciudadanía puede contribuir a la prevención mediante la adopción de prácticas seguras de manipulación de alimentos, y tienen derecho a acceder a información oportuna, clara y confiable sobre inocuidad alimentaria.

¿Cómo surgió el Día sobre Inocuidad de Alimentos?

La conferencia de la FAO en su 40º período de sesiones, aprobó una resolución en la que respaldó la proclamación de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y la Organización Mundial de la Salud manifestó su apoyo en diciembre de 2017.

Un año más tarde, la Asamblea General de la ONU declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para crear conciencia, promover y facilitar la adopción de medidas en pos de la inocuidad alimentaria mundial.

En 2020, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó también una decisión sobre medidas específicas para reforzar la inocuidad de los alimentos, con el fin de reducir la carga de las enfermedades transmitidas por estos.

La OMS y la FAO facilitan conjuntamente la celebración de esta jornada, en colaboración con sus Estados Miembros y con otras organizaciones pertinentes.

Para aprender y capacitar

A continuación, te compartimos más información y recursos para formarte y capacitar sobre este tema.

Sitios web de consulta:

Documentos y publicaciones:

Activar: 
0
Scroll hacia arriba