Masacre de Capilla del Rosario


Marco institucional

En el contexto de la actividad armada desarrollada por organizaciones político-militares en Argentina, el 12 de agosto de 1974, catorce integrantes de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del PRT-ERP fueron cercados por el Ejército y la Policía en la localidad catamarqueña de Capilla del Rosario.

Luego de un enfrentamiento armado el grupo de guerrilleros, habiendo agotado sus municiones y ante la superioridad numérica del Ejército, decidió entregarse. En esas circunstancias fueron detenidos y ejecutados en el acto por los militares.

En el marco de la investigación del hecho, una comisión del ANM viajó a Catamarca junto a un grupo de sobrevivientes. En esa oportunidad, se realizaron algunas de las entrevistas que integran esta colección.

Conocida como la Masacre de Capilla del Rosario, la causa por delitos de lesa-humanidad se inició en 2004. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante en el juicio llevado a cabo en 2013, donde fueron condenados a cadena perpetua tres oficiales del Ejército Argentino como responsables de la matanza.

Entrevistas

  • Ramón Pablo Videla (militante PRT-ERP)
  • Gabriel Roulliet (militante PRT-ERP)
  • Jorge “Villero” Ramírez (militante PRT-ERP)
  • Mario Miguel "Indio" Paz (sobreviviente de la Compañía de Monte del PRT).