Presidencia de la Nación

Información general


La seguridad operacional procura mitigar en forma proactiva los riesgos de seguridad operacional antes de que resulten en accidentes e incidentes de aviación. Para tal fin, se deben identificar los peligros y mitigarse los riesgos para mantenerlos en un nivel aceptable, a través de la implementación en forma oficial e institucionalizada mediante un programa estatal de seguridad operacional (SSP) y sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS) para sus proveedores de servicios.

Tanto el SSP como el SMS son generadores que se alimentan de datos (peligros/deficiencias que surgen del desarrollo de las actividades operativas propias de la industria), los cuales se analizan y producen valiosa información para la toma de decisiones estratégicas. La OACI definió las características que deben poseer los mismos, a través de las Normas y Métodos Recomendados (SARPs) que se incorporaron a los Anexos 1; 6 (Partes I y III); 8; 11; 13 y 14, y la reciente enmienda del Anexo 19, de aplicación para noviembre de 2019.

Asimismo, se emitió el Doc OACI 9859 (Manual de Gestión de la Seguridad Operacional) 4ta Edición año 2018, el cual tiene por objeto apoyar a los Estados en la implementación de Programas Estatales de Seguridad Operacional (SSP) eficaces. Esto comprende asegurar que los proveedores de servicios implantan Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) con arreglo a las disposiciones del Anexo 19.

Scroll hacia arriba