Presidencia de la Nación

Requisitos generales para solicitar un Certificado de Idoneidad (Licencia, Certificado de Competencia y/o Habilitación)


Si gestiona el trámite por Trámites a Distancia (TAD) buscar la solicitud del trámite correspondiente. Si el trámite no está dado de alta en TAD podrá realizar una PRESENTACIÓN CIUDADANA ANTE EL PODER EJECUTIVO.
Si el interesado concurre personalmente deberá presentar originales y fotocopias de la documentación requerida para realizar el trámite.
  • foto 4x4 a color actualizada.
  • Original y fotocopia del Documento Único de Identidad (DNI, Pasaporte o alguna otra identificación).
  • Original y fotocopia del Certificado Médico Aeronáutico en vigencia.
  • Original y fotocopia del Certificado de estudios teóricos (si correspondiere certificado por el Dpto. Control Educativo).
  • Original y fotocopia del título o analítico primario, EGB, secundario o Polimodal completo legalizado por el Ministerio de Educación de la jurisdicción en donde realizó los estudios.
  • Deberá completar el formulario correspondiente al certificado de idoneidad que desea obtener y abonar el pago de acuerdo a las tasas arancelarias.
  • Nota: Al iniciar el trámite le será asignado un número de Expediente, pudiendo consultar el estado del trámite ingresando a https://www.argentina.gob.ar/anac/personal-aeronautico/consulta-de-tramites
En caso de robo, extravío, deterioro o cambio de formato de un certificado de idoneidad, el interesado deberá:
  • Solicitud de Reimpresión de Licencia o Certificado de Competencia.
  • Solicitud de Renovación de Licencia o Certificado de Competencia
  • Completar el Formulario correspondiente al certificado de idoneidad.
  • Denuncia policial en caso de robo, exposición por extravío (en la denuncia debe figurar que certificados de idoneidad extravío o le robaron) o certificado de idoneidad deteriorado.
  • Pago del arancel correspondiente, de acuerdo a las tasas arancelarias.
Para cambios de Nombre.

El titular de un certificado de idoneidad aeronáutico que hubiera cambiado de nombre o apellido y solicite incorporarlos al mismo, deberá presentar ante la Dirección de Licencias al Personal (DLP) de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, una solicitud acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia de la orden judicial u otro documento legal que certifique el cambio de nombre o apellido.
  • Formulario de solicitud de Licencia, Certificado de Competencia y/o Habilitación.
  • Pago del arancel correspondiente, de acuerdo a las tasas arancelarias.
  • Devolver a la autoridad aeronáutica el/los documentos a los cuales cambió el nombre o apellido.
Para cambios de domicilio.

El titular de un certificado de idoneidad aeronáutico que haya realizado un cambio de domicilio declarado anteriormente tiene la obligación de informar personalmente o por correo, dentro de los 30 días de producido este hecho, a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional- Dirección de Licencias – Dpto. Registro, a través de una nota presesentada en la Mesa de entrada de esta Administración

Trámites para Certificación de copias.
  • Presentar el Certificado de Idoneidad Aeronáutica en su formato original y copia.
  • Pago de arancel correspondiente, de acuerdo a las tasas arancelarias.
  • Duración 24 horas.
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