Programas de Inspección de aeronaves que operan en aviación general
Primeramente vale aclarar qué es un programa de inspección, y no confundirlo con un programa de mantenimiento: un programa de inspección compila una lista de inspecciones programadas que se completan a intervalos designados; en cambio, un programa de mantenimiento debe abarcar todos los elementos del mantenimiento, para incluir inspecciones, requisitos de recorrida general, esquemas de reparación, Programas de Control y Prevención de la Corrosión (CPCP) y el reemplazo programado de partes. Los reemplazos programados de partes (por ejemplo, filtros y sellos) son tareas de mantenimiento, no tareas de inspección. Los reemplazos de partes son parte del programa general de mantenimiento y no deben incluirse en un programa de inspección. Sin embargo, si la inspección de un elemento es destructiva por naturaleza y requiere del reemplazo de la parte después de su inspección (como un filtro de aceite), bien podría ser apropiado incluir estos elementos en un programa de inspección. Algunas operaciones según la regulación requieren del cumplimiento de un programa de inspección, y no tienen requisitos para el cumplimiento de un programa de mantenimiento.
Nota: Ciertos reemplazos de partes (p. ej., partes con vida limitada y partes afectadas por una AD) siguen siendo obligatorios para aeronaves operadas bajo la Parte 91 debido a otros requisitos reglamentarios, aunque no sean parte del programa de inspección.
Para más profundidad, se recomienda la lectura del siguiente documento: