Presidencia de la Nación

Matriz económico-financiera de costos


Una gestión de residuos ambientalmente adecuada y acorde con un modelo sostenible requiere que los municipios realicen mejoras operativas y tecnológicas lo que representa además, desafíos a nivel de sostenibilidad financiera. Para poder asumir estos desafíos, resulta fundamental que los municipios conozcan el costo de la gestión de residuos desde una visión integral.

Habiendo identificado esta necesidad, en el año 2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolló la “Matriz Económico-Financiera GIRSU”, una herramienta informática que permite calcular el costo de la gestión de residuos desde un punto de vista integral y obtener indicadores de eficiencia.

Dicha herramienta se presenta a los municipios a través de talleres provinciales de capacitación donde se comparten experiencias de gestión, se analizan diferentes indicadores de eficiencia mediante la estimación de los costos en residuos y se evalúa la tendencia hacia una visión “integral” en la gestión de los mismos.

Para el desarrollo de estos encuentros se convoca a representantes de diferentes áreas municipales: hacienda/finanzas, ambiente y servicios públicos con el objeto de que trabajen juntos en la elaboración de sus indicadores, e incorporen el concepto de “transversalidad” a la gestión integral de residuos.

El taller se ha realizado en 17 provincias, siendo en total 184 los municipios participantes, 588 los funcionarios capacitados y alcanzando aproximadamente al 26,5 % de la población nacional.


Descargas

Manual de Cálculo de Costos de la Matriz Económico-financiera (599.9 Kb)

  Descargar archivo

Manual de uso de la Matriz Económico-financiera (1.4 Mb)

  Descargar archivo

Presentación del uso de la Matriz Económico-financiera (1.2 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba