Salvaguardas de REDD+

Las salvaguardas de REDD+ son medidas o garantías ambientales, sociales y de gobernanza que sirven para evitar impactos negativos y promover beneficios de REDD+ en el territorio. Constituyen un marco internacional de principios que busca evitar o mitigar los posibles riesgos y potenciar los beneficios asociados a la implementación de las acciones REDD+, y que cada país debería aplicar de acuerdo a su propio contexto nacional.

Dichas salvaguardas son las siguientes:

Estas salvaguardas, conocidas como las " salvaguardas de Cancún", fueron adoptadas por la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Asimismo, se acordó que los estados en desarrollo que quieran acceder a pagos por resultados de REDD+ deben:

  • Asegurar que las actividades de REDD+ se implementen de manera coherente con dichas salvaguardas
  • Desarrollar un Sistema de Información de Salvaguardas de REDD+
  • Presentar un Resumen de Información de Salvaguardas sobre cómo se están abordando y respetando las mismas en su propio contexto nacional.

La República Argentina ha desarrollado su Enfoque Nacional de Salvaguardas de REDD+, construido de forma participativa, que busca responder a los requisitos internacionales sobre las salvaguardas y respetar los derechos sociales y ambientales en la implementación de acciones REDD+ en el país.

Actualmente dicho enfoque integra los siguientes componentes:

  • Interpretación Nacional de Salvaguardas
  • Sistema de Información de Salvaguardas
  • Resumen de Información de Salvaguardas
  • Herramientas para la Implementación de Salvaguardas en el Terreno

A continuación podrá descargar la infografía del Enfoque Nacional de Salvaguardas de REDD+.


Descargas

Infografía Salvaguardas REDD+ (857.7 Kb)

  Descargar archivo