Gabinete Nacional de Cambio Climático

Gabinete Nacional de Cambio Climático

A partir de la sanción de la Ley 27520 de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático, la Argentina formalizó el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático y estableció la conformación de una estructura que garantiza la transversalidad del cambio climático en las políticas de Estado a largo plazo. Contar con este marco jurídico en el país es un avance fundamental para elaborar, articular e implementar las políticas de cambio climático en el país y garantizar su implementación de manera consensuada y transparente en todo el territorio.

El Gabinete funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y es coordinado técnicamente por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación. Su función principal es articular con diversas áreas de gobierno de la Administración pública nacional, la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y de todas aquellas políticas públicas relacionadas con la aplicación de normas establecidas en la ley tales como promover estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática.

El trabajo del Gabinete se basa en distintos niveles de gobierno y con instancias participativas donde se trata el plan de trabajo anual y se establecen prioridades.

Además, la Ley 27520 establece la creación de un Consejo Asesor Externo, integrado por investigadores, partidos políticos, sindicatos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, entre otros. La creación de este Consejo contempla el principio de transparencia, la equidad de género, la representación regional, y la idoneidad en la materia. Su función principal es garantizar la participación ciudadana para asistir y asesorar en la elaboración de las políticas públicas de cambio climático en todo el territorio nacional y priorizar las necesidades de los grupos sociales más vulnerables a los impactos climáticos.