Presidencia de la Nación

Sudoeste de la provincia de Buenos Aires

Proyecto

Aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires
Proyecto del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas

Duración

4 años (hasta septiembre de 2019)

Organismo de ejecución

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS)

Agencia de implementación

Banco Mundial

Sudoeste de la provincia de Buenos Aires

Situación en la región

Los suelos de las regiones semiáridas pampeanas, y especialmente aquellos que son destinados a la agricultura, son los que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, ya que por su fragilidad biofísica y por la intervención de la actividad humana, son tierras que muestran severos procesos de desertificación, que se expresan especialmente en la erosión eólica y la vulnerabilidad ante eventos de sequía.

Esta dinámica genera, aparte de impactos ambientales como la pérdida del bosque nativo y su biodiversidad, fuertes impactos socioeconómicos en la región.

En el contexto mencionado y para complementar los esfuerzos actuales de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, surge la necesidad de implementar, mediante un proyecto financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de Naciones Unidas, medidas de manejo sostenible de la tierra que permitan reducir la vulnerabilidad de los agro-ecosistemas productivos.

¿Qué es la resiliencia?

Se define como la capacidad de un ecosistema productivo para retornar a las condiciones previas a la perturbación.

¿Por qué es importante para nuestro sudoeste bonaerense?

Porque los ecosistemas productivos han sufrido el impacto de la variación climática (sequías recurrentes) y se encuentran cada vez más vulnerables ante estos cambios, generando pérdida de productividad y de perspectivas para los productores, sus familias y los lugares en los que viven.

¿Cómo mejora la adaptación al cambio climático a través de este proyecto?

Dentro del marco de las atribuciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se apoya a municipios, productores e instituciones locales para restablecer la capacidad de respuesta de los ecosistemas ante los impactos negativos del cambio y la variabilidad climática, brindando herramientas técnicas de alerta temprana, insumos para la restauración de los ecosistemas productivos a través del manejo sustentable de la tierra y fortaleciendo las capacidades comunitarias para lidiar mejor con los problemas ambientales locales.

¿Cuál es el enfoque del proyecto?

El enfoque es ambiental y ecosistémico, es decir, orientado a la recuperación y preservación de servicios ambientales básicos. Busca generar mayor resistencia de los sistemas socio-productivos locales por medio de un mejor uso/manejo de los recursos disponibles en un contexto de creciente variabilidad climática.

¿Quiénes son los beneficiarios directos e indirectos del proyecto?

Los beneficiarios son quienes se encuentran dentro de las áreas geográficas de intervención, los productores agropecuarios y sus familias, los municipios y universidades y otras instituciones, organizaciones e individuos, quienes reciben capacitaciones, soporte técnico e información.

¿Qué herramientas brinda el proyecto para el logro de los beneficios esperados?

Las principales herramientas son las capacitaciones y los sistemas de información e insumos necesarios para un mejor manejo/uso de los recursos naturales. Como principales resultados se espera generar un sistema de alerta temprana de sequía y degradación de la tierra, conocimientos técnicos, ensayos y prácticas productivas.

¿Cómo se implementa el proyecto?

Se trata de un proyecto de intervención directa financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas (FA), y es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como ejecutor a nivel nacional y en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires (OPDS). La agencia fiduciaria que asume el control de transparencia y del cumplimiento de las normativas es el Banco Mundial.

¿Cómo llega el proyecto al territorio?

La ejecución del Proyecto a nivel local es coordinada en conjunto con los municipios, universidades, cámaras del sector privado y otros organismos nacionales y provinciales que actúan en la zona.

Salvaguardas ambientales y sociales

Marco de Gestión Ambiental y Social (3,7 mb)
Descargá el archivo

Políticas operacionales

OP 4.12 (139 kb)
Descargá el archivo

OP. 4.36 (122 kb)
Descargá el archivo

Reportes del Sistema de Información y Alerta Temprana para la Región (SIAT)

Nº 1 - noviembre 2016 - febrero 2017 (847 kb)
Descargá el archivo

Nº 2 - marzo - mayo 2017 (1 mb)
Descargá el archivo

Nº 3 - junio - agosto 2017 (1,6 mb)
Descargá el archivo

Nº 4 - septiembre - noviembre 2017 (1,6 mb)
Descargá el archivo

Nº 5 - diciembre 2017 - febrero 2018 (1,5 mb)
Descargá el archivo

Nº 6 - marzo - mayo 2018 (1,3 mb)
Descargá el archivo

Nº 7 - junio - agosto 2018 (1,6 mb)
Descargá el archivo

Nº 8 -septiembre - noviembre 2018 (1,6 mb)
Descargá el archivo

Nº 9 - diciembre 2018 - febrero 2019 (1.25 mb)
Descargá el archivo

Nº10 - marzo - abril - mayo 2019 (773.94 KB)
Descargá el archivo

Nº11 - junio - julio - agosto 2019 (1.63 MB)
Descargá el archivo

Reporte SIAT nº12 - septiembre octubre noviembre 2019 (946.18 KB)
Descargá el archivo

Consultas, quejas o sugerencias

[email protected]
(54-11) 4348-8449


Scroll hacia arriba