Presidencia de la Nación

Mapa de beneficios ambientales y sociales de los ecosistemas

La deforestación, el avance de la frontera agropecuaria sobre los ecosistemas, el desarrollo de nueva infraestructura y construcciones para el turismo, y las presiones de los distintos sectores productivos en general, provocan impactos negativos sobre la población, la biodiversidad y los recursos naturales y culturales. Los conflictos sociales, ambientales y económicos podrían evitarse, o al menos disminuirse, si se llevara a la práctica una organización y una planificación para la radicación de actividades productivas que tuvieran en cuenta los recursos naturales y culturales existentes, y la importancia de ellos para la calidad de vida de la población.

Para ello, se inició la elaboración de un mapa a escala nacional, como una herramienta a tener en cuenta en la planificación territorial, que resalte las áreas donde se concentran los beneficios ambientales y sociales.

Se buscó además, determinar estas áreas a través de la evaluación de los beneficios que brindan los ecosistemas, que fueron agrupados en 3 dimensiones, biodiversidad, biofísica y social a través de técnicas del Sistema de información geográfica (SIG), con previa normalización de indicadores.


Descargas

Mapa de beneficios ambientales y sociales de los ecosistemas (8.1 Mb)

  Descargar archivo

Scroll hacia arriba