Presidencia de la Nación

Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté

El yaguareté es el felino más grande del continente americano. A principios del siglo XX su hábitat llegaba hasta la Patagonia argentina. La pérdida de su hábitat y la caza ilegal, entre otras amenazas, hicieron que su distribución se redujera un 95 %, quedando en la actualidad menos de 250 ejemplares con vida. En el año 2004 fue declarado especie “en peligro de extinción”.

Plan Nacional de Conservación del Yaguareté

El Plan Nacional de Conservación del Yaguareté nace de un intenso diálogo interdisciplinario e interjurisdiccional, producto de siete encuentros nacionales nutridos por los Planes Regionales de las Yungas, Selva Paranaense y Región Chaqueña.

Se intenta así asegurar la conservación y recuperación de esta especie emblemática de nuestro país, a partir de las siguientes estrategias: el mantenimiento de poblaciones saludables, el cuidado del hábitat donde se encuentra, la implementación de estrategias de reproducción de la especie, el control de la caza furtiva, la promoción de prácticas que mejoren la convivencia con las poblaciones locales, un mayor acceso a información y educación ambiental, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la conservación de la especie.

Esta publicación es una hoja de ruta que guía las acciones de conservación de esta especie y su entorno en un esfuerzo colectivo que abarca múltiples actores. Orientará las políticas públicas por medio del establecimiento de objetivos y acciones que involucran a los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), a los distintos sectores productivos y de desarrollo, a las instituciones educativas y de investigación, a las organizaciones de la sociedad civil, y a la población en general.

Se trata de un instrumento para la acción, enmarcado en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y al cuidado de nuestra Casa común. Su implementación es un desafío que nos convoca a seguir trabajando coordinadamente para cuidar al yaguareté.


Descargas

Plan Nacional de Conservación del Yaguareté (1.4 Mb)

  Descargar archivo

Scroll hacia arriba