Presidencia de la Nación

Inventario Nacional de Glaciares


Su realización se encuentra a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), con la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto debe intervenir cuando se trata de zonas fronterizas pendientes de demarcación del límite internacional previo al registro del inventario.

El ING sienta las bases para definir el estado actual de las reservas hídricas cordilleranas. Conocer el número, área y distribución espacial de los cuerpos de hielo provee una estimación de las reservas hídricas en estado sólido que existen en las diferentes cuencas andinas e información básica para conocer la capacidad reguladora de esos cuerpos sobre los caudales de nuestros ríos en condiciones climáticas extremas.

Glaciares

Esto permite y habrá de permitir a futuro planificar toda una serie de actividades, sean de desarrollo o de conservación. Conocer el comportamiento de los glaciares en función de su avance o retracción es fundamental para aumentar los saberes acerca del cambio climático y para diseñar políticas necesarias para enfrentarlas.

El ING se organiza en tres niveles de monitoreo de glaciares y crioformas de Argentina. No son consecutivos, sino que se desarrollan en paralelo.

  • El primero busca determinar la cantidad, ubicación y superficie de los distintos cuerpos. El primer nivel es un relevamiento del estado general que se actualiza cada 5 años.
  • El segundo consiste en un análisis de cuál ha sido la dinámica y cómo han variado su tamaño y desplazamiento en un plazo reciente. Este nivel se apoya en un modelo matemático.
  • El tercero responde a los parámetros físicos que rigen el comportamiento de los cuerpos de hielo. Se estudia y determina el volumen de agua que contienen, cómo es la topografía bajo ellos, cuál es su aporte a la escorrentía de los ríos, cómo reaccionan frente a las condiciones meteorológicas actuales o cómo lo harían frente a los escenarios climáticos futuros. Para ello se estudia en detalle, renovando y actualizando de manera continua la información de un total de ocho cuerpos glaciarios y periglaciarios.

Dado que los glaciares y el ambiente periglacial brindan servicios ambientales a toda la sociedad, excediendo los límites jurisdiccionales, su conservación debe estar garantizada por una norma de mayor jerarquía, que atienda a los intereses de toda la nación.

Ingresá al Inventario Nacional de Glaciares

Plan de actualización

Visitá el sitio del instituto IANIGLA

Informe al HCN 2018

Glaciares. Agua del futuro. Secuencia didáctica

Scroll hacia arriba