Presidencia de la Nación

Iniciativas de investigación y validación de tecnologías climáticamente inteligentes

Las Iniciativas de investigación y validación de tecnologías climáticamente inteligentes (IVTs) buscan conjugar las demandas de innovaciones tecnológicas de los pequeños productores con la oferta de investigaciones o desarrollos avanzados sobre estas temáticas.

La primera convocatoria (1ro de noviembre 2021 - 31 de marzo 2022), estuvo dirigida a instituciones científicas y tecnológicas (públicas y privadas) que estuvieran trabajando la temática del cambio climático y la mitigación de riesgos agropecuarios de forma articulada con el sector productivo.

Resultados de la primera convocatoria

Se presentaron 24 proyectos de 14 provincias -de las 17 adheridas al Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR)-.

Los 14 proyectos que resultaron elegibles corresponden a 11 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, La Rioja, Salta, Córdoba y Río Negro. Siete de los catorce proyectos tienen como contraparte al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuatro son de universidades, uno del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y dos corresponden a estaciones experimentales provinciales.

Proyectos que se financiaron

Las temáticas de investigación, validación y transferencia están centradas en mejoras ambientales y productivas de la actividad agrícola ganadera, nuevas prácticas y uso eficiente del riego, tratamiento y reutilización de efluentes, adaptación de variedades cítricas ante el cambio climático, nuevas prácticas productivas y disminución de las huellas de carbono en la caña de azúcar y la diversificación en la cadena de aromáticas.

La herramienta cuenta con dos líneas para el financiamiento de proyectos. La primera, a la que aplicaron el 70% de los proyectos, se destina para validación y transferencia de tecnologías: impulsa proyectos de investigación y desarrollo innovativo en estado avanzado para su transferencia al sector productivo. La segunda línea, promueve proyectos de investigación y difusión de nuevos cultivos y/o productos agropecuarios con valor agregado en condiciones de ser transferidos al sector privado.

Scroll hacia arriba